IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Fernando; Serie de Santos de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Fernando; Serie de Santos de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
94833
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1667 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernando
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Descripción

Como en las demás pinturas que constituyen esta serie de Santos de la Sala Capitular, la representación de San Fernando se realiza mostrando una efigie del santo de retrato de busto, sobre un fondo neutro de tonalidades marronáceas. La pintura fue realizada dos años antes de la canonización de San Fernando, acaecida en 1970, que determina una gran demanda de representaciones del santo rey, momento en el que Murillo lleva a cabo una tipología personalizada de la figura del santo, que será imitada por sus seguidores. En esta obra, la figura de San Fernando muestra un semblante más severo y grave que el que adoptará posteriormente; por ello, mira fijamente al espectador en una actitud concentrada. La figura porta sus atributos más característicos -que serán continuados con posterioridad- como es la corona real sobre su cabeza, la capa de armiño en sus hombros, una espada que porta en su mano derecha y un globo terráqueo sostenido por la izquierda, símbolos de su misión como protector de la Fe católica en el mundo contra los infieles. La serie de pinturas que constituyen las representaciones de Santos y Santas en la Sala Capitular pertenecen a la etapa de madurez de Murillo; una etapa artística en la que su estilo ha llegado a una plenitud total que se pone de manifiesto en un uso del dibujo seguro, preciso y, al mismo tiempo, evanescente que posibilita la consecución de un entorno atmosférico denso y naturalista; los efectos lumínicos son recreados a través de un potente claroscuro que, en ocasiones, tiende a suavizar sus perfiles mediante una tenue gradación cromática que potencia, nuevamente, el naturalismo concedido a la representación del rostro del santo.

 

Datos históricos

Esta pintura -junto a la serie de tondos realizada para la Sala Capitular de la catedral- fue contratada por el Cabildo en 1667-1668. Fueron realizadas para el lugar en el que pueden contemplarse actualmente, sustituyendo las pinturas realizadas por Pablo de Céspedes en 1592.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
60 x 51 cm. (formato ovalado).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Miscelánea murillesca. -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Sevilla . Diputación de Sevilla, 20/02/1994. 84-500-5198-3.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Noticias y apuntes para la historia de la Catedral de Sevilla, tomados de varios legajos de papeles curiosos que se. 29/08/1994, -.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417