IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Leandro; Serie de Santos de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Leandro; Serie de Santos de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
94834
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1667 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Leandro de Sevilla
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Leandro en la que se sigue el modelo utilizado en las demás pinturas que constituyen este ciclo de obras realizadas por Murillo para la Sala Capitular; por lo tanto, el santo obispo aparece representado de algo menos de medio cuerpo, mirando fijamente al espectador y recortando su figura sobre un fondo de tonalidades neutras en penumbras. La figura aparece portando en su mano derecha el báculo de obispo y ataviado con una dalmática sobre sus hombros. La intensidad de la representación se centra en la plasmación del rostro del personaje; un rostro de semblante grave y concentrado, efigiado con un nivel de naturalismo muy elevado que es acentuado por el contraste de luces y sombras. De hecho, la zona del alba y del rostro del santo son las partes más iluminadas y brillantes de la pintura, mientras hacia los extremos, la luminosidad va perdiéndose y es sustituida por una mayor oscuridad de carácter tenebrista. La serie de pinturas que constituyen las representaciones de Santos y Santas en la Sala Capitular pertenecen a la etapa de madurez de Murillo; una etapa artística en la que su estilo ha llegado a una plenitud total que se pone de manifiesto en un uso del dibujo seguro, preciso y, al mismo tiempo, evanescente que posibilita la consecución de un entorno atmosférico denso y naturalista; los efectos lumínicos son recreados a través de un potente claroscuro que, en ocasiones, tiende a suavizar sus perfiles mediante una tenue gradación cromática que potencia, nuevamente, el naturalismo concedido a la representación del rostro del santo.

 

Datos históricos

Esta pintura -junto a la serie de tondos realizada para la Sala Capitular de la catedral- fue contratada por el Cabildo en 1667-1668. Fueron realizadas para el lugar en el que pueden contemplarse actualmente, sustituyendo las pinturas realizadas por Pablo de Céspedes en 1592.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
60 x 51 cm. (formato ovalado).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Miscelánea murillesca. -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Sevilla . Diputación de Sevilla, 20/04/2004. 84-7798-156-6.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Noticias y apuntes para la historia de la Catedral de Sevilla, tomados de varios legajos de papeles curiosos que se. 29/08/1994, -.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417