IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
94838
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1645 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
 

Descripción

En esta composición de pequeño tamaño, de disposición vertical, se representa a la Virgen con el Niño, en un rompimiento de gloria. Sentados sobre una peana de nubes, conformados sus volúmenes en base a un esquema piramidal, miran directamente al espectador con expresión dulce y sonriente, reflejándose en las fisonomías su belleza interior. La cabeza de la Virgen, muy delicada, es de rasgos redondos, con mejillas sonrosadas y queda enmarcada por unos cabellos rubios sobre los que aparece una diadema de rosas. Su túnica, construida a base de grandes pliegues, posee unas tonalidades carmesíes extraordinarias, que complementan perfectamente con el manto azul con el que se cubre. El Niño muestra una entrañable expresión, sujetando entre sus brazos un rosario, que enseña a quien contempla la obra. Todo el fondo aparece en unos cálidos tonos dorados, por donde asoman gran número de cabezas de ángeles que se confunden entre las áureas nubes.

 

Datos históricos

Esta pequeña pintura se consideraba buena obra del taller del pintor de Fuente de Cantos pero al restaurarse la misma se advirtió que podía considerarse como salida de las manos del mismo Francisco de Zurbarán. Pequeña de tamaño, pero grande de calidad, tal vez estuviese realizada en su origen para algún oratorio privado o para satisfacer alguna devoción particular tal y como era frecuente a mediados del siglo XVII. El sencillo esquema descriptivo de las figuras y las cálidas tonalidades áureas hacen pensar que se trata de una obra tardía en la producción de Zurbarán, realizada entre 1645-1650. Sobre esta misma fecha se data otra pintura de este tema que, procedente del Hospital de la Sangre, se encuentra en el Museo de Bellas Artes hispalense. Ambas tienen en común ese cálido cromatismo con el fondo dorado, que se utiliza en pintura desde que Guido Reni lo emplease sobre 1630, y el encontrarse sentadas en un trono de nubes, imbuidas en un ambiente sobrenatural de gran belleza. Aunque datada unos años antes, también presenta concomitancias con la Virgen de la Merced de la colección Alberto de Huarte Myers, pudiendo advertirse que tal vez Zurbarán interpretase una estampa de Vespasiano Strada del tema de la Virgen y el Niño con una rosa, como por otra parte era muy frecuente en la obra de este autor. Este detalle lo vemos en el hecho de que la Virgen acaricie el pie del Niño, aunque en el grabado original no esté sentado. Como rasgos característicos que permiten advertir la impronta del maestro podemos señalar el carácter amable e intimista de los semblantes, el pulcro tratamiento de la corona de rosas que la Virgen porta en su cabeza, así como las reconocibles cabezas de angelotes confundidas entre las doradas nubes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417