IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
94839
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernado recibe las llaves de Sevilla
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena de la entrega de las llaves de la ciudad a San Fernando queda situada en esta composición a las afueras de la ciudad. En primer término, a la izquierda, el monarca castellano aparece de pie, vestido de forma anacrónica, al uso de la moda imperante en el siglo XVII como si fuese un caballero de esta centuria. Así, el autor lo ha efigiado con armadura moderna y sobria pese a su condición real, con gola, peto, espaldar y brazaletes, calzas, manto y tahalí rojo cruzado sobre el pecho, optando por cubrir su cabeza con un sombrero con plumas blancas en vez de la corona que por su condición pudiera corresponderle. La mano derecha en cambio sí porta un cetro, símbolo del mando que ejerce como gobernante, mientras que la izquierda queda extendida a la espera de recibir las llaves. El rey Axafat, que sí está en cambio tocado con un turbante donde se asienta su corona, permanece postrado a la derecha de San Fernando al que dirige su mirada, con túnica roja y sobretúnica de damasco blanco, en actitud oferente, con una bandeja dorada con dos llaves dispuestas en aspa. Una tercera figura integra este grupo: un caballero cristiano que en segundo término, detrás del rey Santo, parece hacerle indicaciones. Sin embargo, este parece absorto mirando a la Virgen de los Reyes, a la que se sitúa en el extremo superior derecho del lienzo en forma de mística aparición. Una diagonal que queda rellena por un haz de luz sobrenatural que emana de la mariofanía y que hace llamar la atención sobre el segundo plano de esta pintura de acusado verticalismo, donde se encuentra dispuesta una vista de la ciudad hispalense. Como en otras obras análogas y al igual que en la vestimenta fernandina, se encuentra en esta vista de Sevilla un gran anacronismo, puesto que se puede observar como queda representada la catedral con el cuerpo renacentista de la Giralda, con su remate claramente desproporcionado respecto a su natural.

 

Datos históricos

Torre Farfán proporciona numerosos datos sobre la devoción a San Fernando en su libro Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla al nuevo culto del Santo rey San Fernando III, publicado en 1671 con motivo de la canonización del monarca. Asegura que el tema de la entrega de las llaves por parte del rey Axafat así como su entrada triunfal eran de gran devoción entre el pueblo hispalense, lo que provoca una amplia proliferación de esta iconografía en sus hogares. La fuente principal de la que se nutre esta escena es la Crónica General donde se narra la escena en la que el rey musulmán se arrodilla ante el castellano, sin llegar a agotar el plazo señalado para abandonar la ciudad. Los inicios de esta iconografía parecen remontarse al siglo XV, en un grabado de 1460 realizado para la obra Genealogía de los Reyes, de don Alonso de Cartagena. Sin embargo, no será hasta el siglo XVII cuando se popularice, sobre todo a raíz de las creaciones de varios de los principales artistas de la escuela sevillana realizados paralelamente con las gestiones para la elevación del monarca a los altares. En el último tercio del siglo XVII puede datarse esta obra de la que desconocemos el nombre de su autor y la forma de ingreso en la Catedral, pero que pudo estar influida por el fervor fernadino que se vivió en la ciudad en esa época coincidente con la canonización tan ansiada por todos los estamentos sociales sevillanos. Compositivamente el autor ha utilizado alguna fórmula emanada de las representaciones que sobre el mismo tema realizara años antes Francisco Pacheco, como la presencia milagrosa de la Virgen de los Reyes, si bien estilísticamente los personajes, sobre todo San Fernando, entroncan más con la plástica zurbaranesca que con la del suegro de Velázquez. Una necesaria restauración le devolvería a esta interesante pintura parte de la calidad perdida, donde se muestra un interés por captar las facciones emotivas y trascendentes de este momento, así como los detalles ornamentales de las vestimentas, con volúmenes y dibujo bien construidos que denotan una apreciable técnica por parte del autor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,87 x 1,14 m. Con marco: 1,99 x 1,26 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CINTAS DEL BOT, Adelaida. Iconografía del rey San Fernando en la pintura de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 24/01/1994. 84-7798-054-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417