IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Leandro en el tercer Concilio de Toledo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Leandro en el tercer Concilio de Toledo
Provincia:
Sevilla
Código:
94856
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1735 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
San Leandro de Sevilla
 
Autores:
Maussola , J
 

Descripción

En esta obra se describe una jornada de los concilios toledanos, concretamente del tercero. Este fue decisivo para la historia de la Iglesia católica y para el nacionalismo hispano, ya que supuso la segregación del estado visigótico del Imperio romano. En dicho concilio se produce la abjuración de la herejía arriana por parte del Rey Recaredo, en presencia del Arzobispo sevillano San Leandro, que en lienzo ostenta un protagonismo señalado, encabezando el encuentro de los prelados españoles. Desde el punto de vista artístico el autor intenta describirnos con ciertas limitaciones un acto muy concurrido en el interior de una amplia estancia; de una parte mitrados obispos y al lado opuesto los reyes, mientras en el suelo unas figuras tendidas parecen jurar un voto religioso. En el ángulo superior izquierdo, en un rompimiento de gloria, la paloma del Espíritu Santo ilumina las decisiones de los concurrentes. En el diagonal opuesto, el Arzobispo de Amira toma notas en lo que nos parece un magnífico retrato. Los colores claros y tonalidades brillantes de la obra denotan el medio cortesano en que se mueve el autor. Y en cuanto a la perspectiva hay que decir que parece muy forzada, a lo que ayuda la disposición de las baldosas del suelo, pero resulta justificada debido al elevado lugar donde se encuentra la obra colocada.

 

Datos históricos

Esta obra hubo de ser probablemente pintada por encargo a este desconocido pintor italiano en la Corte de Felipe V e Isabel de Farnesio en donde se encontraba la comitiva real en 1735.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,71 x 1,94 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

QUILES GARCÍA, Fernando. La Capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, fundación del confesor de la Reina Isabel de Farnesio. Un instrumento para la polémica.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417