IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz patriarcal Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz patriarcal
Provincia:
Sevilla
Código:
94872
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces procesionales
Cronología:
1587 - 1587
 
P.Históricos:
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Merino , Francisco
 

Descripción

El cañón está formado por una columna de basa jónica con plinto, fuste acanalado y capitel toscano. Sobre éste un cuerpo con perfil de cuarto bocel y un cuello. El nudo está formado por dos cuerpos octogonales, en el que se copia la cúpula de El Escorial. En el inferior alternan hornacinas adinteladas con friso esmaltados que albergan los relieves de San Juanito, San Francisco, María Magdalena y San Jerónimo, con otras de medio punto ocupadas por las figuritas, casi de bulto entero, de los Padres de la Iglesia. Se separan por medio de columnas. El cuerpo superior repite la separación por columnillas pareadas, alternándose los frontones triangulares que albergan a los santos Pedro, Pablo, Juan y Andrés, con otros curvos sobre espejos ovales. Se cubre con casquete semiesférico adornado con gallones ocupados alternativamente por espejos ovales y puntas de diamantes. Sobre éste una moldura cóncava con cuatro volutas, sirve de soporte a un plinto cuadrado con volutas en los ángulos, en cuyas caras existen registros rectangulares con espejos ovales rematados por frontón curvo partido. La cruz es latina con doble brazo de perfil recto con resaltes ovales con ganchitos con salientes semicirculares, remate de perilla en los brazos y jarrón en los salientes. En los salientes semicirculares se encuentran figuras cuyas posturas se adaptan al marco. La superficie plana de los brazos se adorna con recuadros y espejos. En la parte delantera se encuentra la figura de Cristo muerto, de tres clavos y paño ceñido. En el anverso, un medallón con la Virgen y el Niño. Tanto estas figuras como la de los resaltes tienen una clara influencia de Miguel Ángel. Como complemento a la decoración existen pequeños esmaltes de fondo blanco y motivos geométricos y vegetales.

 

Datos históricos

Las trazas de la Cruz fueron presentadas al Cabildo a comienzos de 1587. El 14 de febrero fue nombrada una comisión para su estudio, acordándose discutir el día 17 el precio de la misma. El 6 de marzo se votó la realización de la misma por un coste de 800 ducados. El 24 de marzo le entregaron 300 ducados y el resto el 10 de junio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Cincelado
Esmaltado
Torneado
 
Medidas:
1,12 x 0,56 x 0,15 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla . Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, 16/09/1993. 84-7952-064-7.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417