IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaz de la Ascensión del Señor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaz de la Ascensión del Señor
Provincia:
Sevilla
Código:
94906
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Cronología:
1556 - 1556
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ascensión de Jesús
 
Autores:
Ballesteros , Hernando de, llamado "El Viejo"
 

Descripción

Presenta forma de retablo de tres calles, banco, primer cuerpo, cornisa y ático. El programa iconográfico recoge en el banco un pequeño relieve de la Piedad. La escena central representa la Ascensión del Señor, mientras que en las calles laterales se han representado los cuatro evangelistas en pequeñas hornacinas. En el ático se ha colocado el Padre Eterno con la Paloma del Espíritu Santo. El conjunto se remata con el Pelícano Eucarístico que cuida a sus crías en una cesta. En el ático del reverso se ha representado la Anunciación, mientras que en la zona del banco se han colocado diferentes escenas bíblicas como el sacrificio de Isaac y la fábula del Unicornio.

 

Datos históricos

Fue encargado junto con el portapaz de la Asunción en 1556. La realización corrió a cargo del Maestro Platero de la Catedral sevillana Hernando de Ballesteros el Viejo, quien cobraba el 7 de agosto de ese año 30 ducados por el oro que había invertido en el dorado de las dos piezas. El 31 de agosto se realizaba su tasación y recibía el finiquito por su hechura. Fueron usados para dar la paz en el altar mayor durante las celebraciones de "Primeras Clases", pasándose y besando los hombres este, y las mujeres el de la Asunción de la Virgen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Técnica de dorado
 
Medidas:
29 x 17 x 8 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla . Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, 16/09/1993. 84-7952-064-7.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417