IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
94931
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un suelo ajedrezado y en perspectiva, se configura un espacio en penumbra donde se desarrolla la escena de la Anunciación. En la zona izquierda, junto a una columna con alto basamento que queda en el límite del lienzo, se arrodilla un ángel de juvenil presencia, a cuyos pies aparecen unas etéreas nubes que denotan su procedencia. Su túnica, de tonos dorados, destaca sobre el fondo de tinieblas, mostrando su faz una expresión apacible y serena además de mostrar la trascendencia que tiene este importante momento. En la mitad derecha, la Virgen aparece arrodillada en un reclinatorio delante del cual aparece un cesto con ropas, donde se encontraba orando y leyendo lecturas piadosas antes de la llegada del enviado divino. María, aunque sus brazos sugieren la posible sorpresa que le produce la inesperada visita, muestra un semblante de gran tranquilidad y su figura emana humildad y modestia, con finos y delicados rasgos redondeados. A su espalda queda una silla y el dormitorio, muy tenuemente iluminado. Dios Padre aparece difuminado sobre el grupo principal, en un rompimiento de gloria de tonos áureos y querubines, enviando la paloma que simboliza el Espíritu Santo hacia María. Un jarrón con azucenas aparece en segundo plano, justamente debajo de la representación de Dios Padre.

 

Datos históricos

Como tantas otras de la catedral hispalense, no se tienen noticias documentales de cuáles pudieron ser los orígenes de este lienzo, que se encuentra en la capilla del Ecce Homo de la Capilla Real, compañero de una representación de la Huida a Egipto que no se encuentra actualmente en dicho recinto. Puede advertirse que pese a su sencilla composición, es obra de cierta calidad, que gana más en los pequeños detalles que en la concepción global de la pieza y que por sus características formales cabe fechar en el primer cuarto del siglo XVIII, perteneciente a los pinceles de un artista activo en Sevilla por aquellas calendas, de secundario orden. Especialmente emotivo es el rostro de la Virgen, donde se ha reflejado la admirable serenidad y predisposición de María, cuyo semblante irradia una excepcional humildad ante el hecho maravilloso que protagoniza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,44 x 2,06 m. Con marco: 1,71 x 2,33.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417