IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tablas alfonsíes Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tablas alfonsíes
Provincia:
Sevilla
Código:
94936
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cronología:
1252 - 1284
 
P.Históricos:
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Presenta forma de tríptico, con la hoja central de doble tamaño que las laterales. En su reverso posee una serie de argollas que manifiestan su uso como altar portátil. En su interior alberga más de trescientas reliquias. Su frontal se divide en quince casetones ubicados en pequeñas hornacinas lobuladas para las reliquias. En el reverso se localizan doce cartelas con medallones heráldicos de Castilla y León, y relieves de la Anunciación y la Epifanía. Como decoración del conjunto se añadieron vidrios, esmaltes, camafeos y piedras preciosas . Entre los distintos motivos iconográficos que se recogen, en la hoja izquierda, figuran un santo, Adán y Eva, el árbol con la genealogía de Cristo y San Pedro. En la derecha, San Francisco, la Virgen con el Niño, la Incredulidad de Santo Tomás y un santo.

 

Datos históricos

En el segundo testamento de Alfonso X, fechado el 22 de enero de 1284, consta que lo había mandado hacer como relicario en honor de Santa María. Debían ser entregadas a la catedral sevillana cuando el rey fuese sepultado en la ciudad, hecho que ocurrió tras su fallecimiento el día 4 de abril del mismo año. Se tiene a esta pieza como obra clave de la platería gótica del siglo XIII. Se ha sugerido la posibilidad de que el autor de la obra fuese el platero Jorge de Toledo, por su relación con el rey Fernando III, al que realizó parte de su ajuar. También se ha lanzado la hipótesis de un maestro sevillano como autor de tan importante obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmeralda
Plata
Madera
Técnicas:
Repujado
 
Medidas:
0,56 x 1,40 x 0,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Las empresas artísticas de Alfonso X el Sabio. Sevilla . Diputación Provincial, 23/11/1993. 84-500-3336-5.

HERNANDEZ NUÑEZ, Juan Carlos. Virgen de las Batallas. Catálogo: Metrópolis Totivs Hispaniae. 750 Aniversario Incorporación de Sevilla.. Sevilla . Ayuntamiento y Cabildo Metropolitano, 30/07/1997. 84-88652-67-4.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Entre el Claustro y el compás. -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417