IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
94997
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los Apóstoles que siguieron a Jesús durante su vida pública evangelizadora; frente a las representaciones de los Profetas del Antiguo Testamento, las figuras de los Apóstoles no llevan la cabeza cubierta por una toga, sino que un halo dorado y en relieve, decorado con elementos geométricos y vegetales, se encuentra rodeándola. La pintura presenta al "discípulo amado" de Cristo (Jn. 20,2) como es habitual en la iconografía occidental: como un joven imberbe de aspecto aniñado (en Oriente se representa anciano, calvo y barbado), portando en su mano izquierda uno de sus atributos característicos, que es la palma de la inmortalidad (Jn. 21,22). La representación de San Juan Evangelista, no se sitúa de forma fortuita al lado de la escena de La Piedad, ya que San Juan sería, además de uno de los discípulos predilectos de Jesús, quien más cerca de María se encontró hasta la Asunción de la misma. Se trata de una figura de rostro delicado -recreado mediante sutiles gradaciones tonales y lumínicas-, que dirige su mirada a la tabla adyacente, a La Piedad, disponiéndose frontalmente respecto al espectador y vestido con túnica verde y manto suntuoso decorado con ornamentos vegetales dorados y rojos. Tras él, se dispone un fondo neutro de superficie dorada, con elementos vegetales y geométricos, que concede unidad a las diferentes pinturas de la Viga.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417