IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaz de Santa Ana, La Virgen y el Niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaz de Santa Ana, La Virgen y el Niño
Provincia:
Sevilla
Código:
95029
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Cronología:
1490 - 1523
 
P.Históricos:
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana triple
 
Autores:
de Oñate , Martín
 

Descripción

Adopta forma de hornacina gótica cubriéndose por un doselete que en su interior presenta bóveda de crucería. Los laterales que enmarcan la citada hornacina se han resuelto con contrafuertes formados por baquetones entre los que se han colocado pequeñas imágenes de santos y santas. El grupo central se apoya sobre un pedestal mixtilíneo. Este lo componen un grupo sedente en el que la Virgen porta una paloma, mientras Santa Ana intenta vestir al Niño, que desnudo lleva la bola del mundo en su mano izquierda y da la bendición con la derecha. El conjunto se remata con una imagen de la Virgen de pie con el Niño sobre su brazo derecho. El reverso del portapaz es muy interesante por mostrar una estructura absidal simulando una composición arquitectónica. Se completa la obra con un asa en forma de "ese", que estiliza la imagen de una sierpe.

 

Datos históricos

Procede de la Iglesia sevillana de Santa Ana de Triana. Es una de las piezas más conocidas de la platería sevillana habiendo sido expuesto en numerosas ocasiones. "Exposición Histórico Europea de 1892". Madrid, 1892. Sala VII. Número 3. "Exposición Retrospectiva del Primer Centenario de los Reales Sitios de Zaragoza". Zaragoza-Madrid, 1910. Figura 101. "Exposición de Valdés Leal". Sevilla, 1922. Número 67. Cruz Valdovinos, en su libro "Cinco siglos de platería sevillana" recoge fotográficamente los punzones citados en la pág. LXVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Técnica de dorado
 
Medidas:
25,5 x 17,2 x 16 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTAUX, E.. Catálogo General de la Exposición Retrospectiva del Primer Centenario. Madrid : . 31/07/1997.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANCHEZ PINEDA, Cayetano. Catálogo de la exposición Valdés Leal. Sevilla : . 31/07/1997.

SANZ SERRANO, María Jesús. Punzones de la ciudad de Sevilla hasta fines del siglo XVI. 14/12/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417