IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tabernáculo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tabernáculo
Provincia:
Sevilla
Código:
95124
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tabernáculos
Cronología:
1593 - 1596
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La caída del Maná
 
Autores:
de Alfaro , Francisco
 

Descripción

De planta ovalada, se compone de una primera peana decorada con hojas de laurel y rosas de cuatro pétalos. La segunda con cintas florales planas, con medallones con cabezas de ángeles, un óvalo central con inscripción y costillas con vegetación barroca y perlas. Sobre ellas, se alza el tabernáculo propiamente dicho, en forma de templete con columnas salomónicas que alternan con otras entorchadas. Entre éstas se disponen hornacinas de medio punto con las esculturas de bulto redondo de Zacarías, Ezequiel, Joel, Malaquías, Isaías y Jeremías, con inscripciones ovales en los pedestales. La zona central está ocupada por la puerta en forma de arco de medio punto, sostenido por pilastras e inscrito en un dintel, en cuyas enjutas aparecen ángeles. El medio punto está ocupado por el relieve de "La caída del Maná". Se remata con un frontón curvo partido ocupado por un cuerpo rectangular con la figura de Dios Padre y frontón triangular. La cúpula está agollanada con ángeles de bulto redondo alrededor. Se corona con templete renatado con jarra-cruz

 

Datos históricos

El 26 de noviembre de 1593 se firma el contrato con Francisco de Alfaro para la realización del tabernáculo del altar mayor. En éste se seguiría el modelo, según el contrato, dado en madera por el escultor Vázquez y el tornero Luque. Los materiales que se utilizaron en su confección corrieron a cargo del Cabildo, incluyéndose la madera y el hierro de la armadura, la plata, el oro y el azogue para el dorado. El plazo de entrega será de dos años a partir del día siguiente de la entrega de la plata, procedente de la fundición de la antigua custodia realizada por el Maestro Nicolás. Los distintos pagos se realizaron entre los años 1593 y 1596, costando su hechura 1.695.125 maravedís. El sagrario fue terminado el 9 de febrero de 1596. Las reparaciones, adiciones, etc. han sido muchas. Entre ellas las limpiezas realizadas por Esteban Ramírez en 1633, por Luis de Acosta en 1664 y por Manuel Guerrero en 1739. En 1671 se paga a Luis de Acosta la peana. En 1689 Juan Laureano de Pina, sustituye el ángel del remate por una cruz y dora la casi totalidad de la estructura arquitectónica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Repujado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,33 x 1,26 x 0,64 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La orfebrería en Sevilla. Sevilla . s.n., 30/07/1993. 4100067.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417