IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Trinidad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Trinidad
Provincia:
Sevilla
Código:
95146
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1624 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela toledana.
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Tristán , Luis
 

Descripción

Se trata de una pintura en la que se pone de manifiesto la personal influencia del pintor afincado en Toledo, El Greco, quien fuera maestro del autor de esta pieza. Es por ello que la anatomía de las figuras representadas - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- se lleva a cabo una metamorfosis que tiende a concederles un carácter extremadamente distorsionado, estilizado y profundamente espiritual. La composición está protagonizada de manera exclusiva por las tres figuras que constituyen la Santísima Trinidad y que se disponen ocupando prácticamente todo el espacio del lienzo ofreciendo corporeidades físicas rotundas y monumentales. Como es habitual en estas representaciones, el Padre Eterno sostiene entre sus brazos a Jesús como si de una Piedad se tratara; Cristo es representado moribundo, su anatomía carente de fuerza y contorsionada sobre sí misma, acentuando el carácter dramático de la escena. Sobre las cabezas de ambas figuras se sitúa la paloma del Espíritu Santo. El espíritu patético y trágico que emana de esta composición n la que parece faltar espacio es potenciado a través del uso de una gama cromática rica en matices tonales disonantes y un sentido del dibujo fragmentado y seco que son herederos de la estética manierista y, sobre todo, de la personalidad pictórica de El Greco que tan bien supo asimilar y continuar su discípulo Luis Tristán.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,49 x 0,97 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española: escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid . Instituto Diego Velazquez; C.S.I.C., 07/03/1997.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417