IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La creación de Adán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La creación de Adán
Provincia:
Sevilla
Código:
95147
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1644 - 1644
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Adán
 
Autores:
de Vos , Simón
 

Descripción

El nacimiento de Adán se sitúa en el relato de la Creación y tiene como fuente bíblica los primeros capítulos del Libro del Génesis (2-3; 4, 1-2): Yavhé forma al hombre del polvo de la tierra, después crea el paraiso terrenal, toma al hombre y lo coloca en el jardín del Edén, para cultivarlo y cuidar de él. El pintor representa la escena en un magnífico jardín, apareciendo en el centro de la composición un anciano de majestuoso porte, larga melena y cana barba con una capa roja al viento, que toca en su brazo a un joven de perfecta anatomía que se halla sentado bajo la sombra de un potente árbol, existiendo entre ambos una deliciosa relación en sus miradas. El vergel se halla poblado por gran número de especies animales: leones, ciervos, caballos, vacas, perros, conejos, avestruces y gran diversidad de pájaros. El autor, aunque tomando detalles compositivos de otros pintores para esta serie, (Rubens, Van Dyck, Francken II y Brueghel de Velours) ha conseguido piezas de considerable calidad, tanto en el dibujo vivaz con el que están resueltas las figuras humanas y animales, como en la aplicación del color y en la minuciosa captación descriptiva de los detalles ambientales que hacen de sus paisajes lugares vivos donde transcurren las representaciones.

 

Datos históricos

Esta obra debió pertenecer a una serie de al menos doce cuadros dedicados al ciclo de la Creación divina, pues en varios de ellos ha podido percibirse que después de la firma aparece un número de orden.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,14 x 1,67 m. marco 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Simón de Vos en la catedral de Sevilla. 01/04/1995, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417