IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95154
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un conjunto pictórico constituido por diecinueve pinturas -en un primer momento eran veintiuna, aunque de dos de ellas tan sólo se conservan escasos fragmentos-, que configuraban la viga situada sobre la reja de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Las pinturas se disponen yuxtapuestas unas a otras y unidas por una estructura de madera sobredorada que, a la vez, les sirve de marco. En el centro de dicha estructura, que da lugar a la viga, se sitúa la representación pictórica de La Piedad -de mayor tamaño que las dieciocho pinturas restantes-, flanqueada a su derecha e izquierda por representaciones de los doce Apóstoles en primer lugar -diferenciadas las figuras por un halo en relieve que rodea sus cabezas- y, a continuación, se disponen una serie de Profetas del Antiguo Testamento. El conjunto presenta un estilo homogéneo dentro de una estética arcaizante que utiliza elementos góticos como el pan de oro en el fondo que respalda a las figuras o el estatismo hierático y escasamente expresivo de algunos de los rostros y que contrasta con las características del estilo renacentista que propician un acercamiento naturalista hacia la figura; es de destacar en el conjunto su alta calidad técnica y plástica, tanto en la aplicación del pan de oro como en la firmeza de su dibujo y las sutiles gradaciones cromáticas aplicadas a los rostros.

 

Datos históricos

Posiblemente, fuera realizado el conjunto para ser ubicado sobre la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417