IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta sin identificar; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta sin identificar; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95155
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza es un fragmento de una de las pinturas que integran el conjunto de la Viga -tan sólo se conserva un tercio en vertical de la totalidad de la obra. En el fragmento conservado se aprecia la parte izquierda de un personaje que se corresponde con los Profetas del Antiguo Testamento, ya que, a diferencia de los Apóstoles -quienes llevan un halo en relieve en torno a su cabeza-, los Profetas llevan la cabeza togada. Se aprecia parte de la capa que cubre sus hombros -fondo dorado con elementos ornamentales verdáceos-, parte de la toga que cubre su cabeza, parte de la túnica rojiza interior y casi la totalidad de su mano izquierda, elevada y señalando hacia el cielo. Tras la figura, se desarrolla un fondo realizado con pan de oro, que muestra motivos de estrellas y elementos geométricos. Puede apreciarse el firme y flexible dibujo que caracteriza al conjunto, la riqueza cromática y la sutileza en las tonalidades que muestran la mano y la piel que rodea a la toga.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417