IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Abraham y los tres ángeles

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Abraham y los tres ángeles
Provincia:
Sevilla
Código:
95156
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1620 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Abraham y los tres ángeles
 
Autores:
Diepenbeek , Abraham Van
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio en el que el anciano Abraham recibe, de parte de sus tres invitados que, en realidad, son tres ángeles enviados por Dios, la noticia de que su esposa Sara va a tener un hijo, al que pondrán por nombre Isaac. La escena se desarrolla en el exterior de una vivienda, de la que se percibe un fragmento en la zona lateral izquierda y en cuya puerta aparece asomada la figura de la anciana Sara. Abraham y los tres ángeles se disponen en torno a una mesa en la que se desarrolla un suntuoso banquete en el que figuran apetitosos alimentos y exuberantes motivos de bodegón -como el aguamanil que se sitúa en el suelo. La figura de Abraham destaca al estar señalada por el manto de intenso rojo que cubre parte de su anatomía; muestra un análisis naturalista por parte del autor en la ejecución de los rasgos faciales seniles así como de la rotunda expresividad y sorpresa que invade su rostro al conocer la noticia de su paternidad. Las figuras de los tres ángeles adquieren una extremada elegancia y refinamiento en sus arquetipos físicos y actitudes; muestran poses amaneradas y delicadas, acentuadas por la ejecución de primorosas túnicas de brillantes tonalidades y estilizadas alas cubriendo sus espaldas. Sobre las tres figuras la luz, tenebrista en la periferia de la pintura, se torna sutil y dorada, suavizando los volúmenes de sus anatomías. Estilísticamente, la pintura pone de manifiesto la herencia del dibujo refinado de los seguidores de Rubens así como un sentido vibrante y armonioso del color; igualmente, la labor de intenso naturalismo marcada en la figura de Abraham o en la descripción minuciosa de los motivos de bodegón y la estilizada elegancia de las figuras de los ángeles denotan asimismo la impronta rubeniana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,26 x 1,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417