IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95162
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los doce Apóstoles que configuran el ciclo de pinturas de la Viga de la Sacristía. Frente a las representaciones de los Profetas del Antiguo Testamento, las figuras de los Apóstoles no llevan la cabeza cubierta por una toga, sino que, en torno a ella, se dispone un halo dorado, en relieve y decorado con motivos geométricos y florales. En esta pintura que representa a San Pedro, éste porta una monumental llave en su mano derecha y, con la izquierda, bendice, aludiendo al hecho de ser el primer Papa de la Iglesia Católica. Su rostro, de tres cuartos, se dirige a la pintura de La Piedad, situada a su derecha; se trata de un rostro profundo y enérgico, calvo y con barbas canas, de mirada penetrante que deja translucir su firmeza de carácter. Está ataviado con túnica negra y una suntuosa capa roja con labores decorativas doradas, aunque el tratamiento de los pliegues resultan rígidos y acartonados. Destaca la recreación del rostro, personal e individualizado, dispuesto de tres cuartos, en el que se aprecia un naturalismo intenso que transmite la psicología interior del personaje, y que pone de relieve el dibujo preciso y sutil, así como la suave gradación lumínica y cromática que potencia dicho efecto naturalista. Al igual que en las demás piezas constituyentes de esta serie, una superficie dorada con elementos florales y geométricos se dispone como fondo de la composición.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417