IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La piedad; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La piedad; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95163
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación de La Piedad, es decir, la figura de María sosteniendo en su regazo el cuerpo sin vida de su Hijo tras su Pasión y Muerte, tal y como la describe San Bernardino de Siena: "La Virgen creyó que habían retornado los días de Belén; se imaginó que Jesús estaba adormecido y lo acunó en su regazo; y el sudario en que le envolvió le recordó los pañales". A pesar del escaso naturalismo con que se extienden los pliegues del manto de la Virgen y el paño de pureza de Cristo -excesivamente rígidos y acartonados-, es de destacar el interés del artista por dotar a la figura de María de un intenso patetismo ante la contemplación del cadáver de su Hijo; a su vez, la anatomía física de Jesús, muestra un estudio detallado de desnudos al natural que refleja las huellas provocadas por su martirio y muerte. El artista hace uso de un dibujo firme y seguro -aunque, quizás, un poco duro- y una delicada gradación cromática aplicada al rostro y cuerpo de Cristo, que le confiere un suave sentido volumétrico. Respaldando la escena -como en el resto de pinturas que constituyen esta serie-, se extiende un fondo dorado, decorado con elementos geométricos.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
68,5 x 41,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417