IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
95164
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Polanco , Francisco
 

Descripción

San Juan Bautista se encuentra sentado en unas rocas, centrando la composición. Viste la tradicional pelliza de cordero que le deja casi descubierta la práctica totalidad del torso, así como un manto de delicadas tonalidades rojas, también usual en su iconografía, que apoya en su hombro izquierdo y cae por la espalda hasta cubrir el muslo derecho y terminar colocado en las rocas y el suelo al lado de los desnudos pies del santo. San Juan, imberbe, con alborotada melena, dirige con intensa emotividad su mirada al cielo, con cejas finas y labios entreabiertos que magnifican aún más su expresividad. Sobre la cabeza se abre con pinceladas más sueltas una luz sobrenatural que aparta simétricamente las nubes que aparecen en el tercio superior del lienzo. Junto a su cintura se sitúa un apacible cordero, que echado, es acariciado por la mano siniestra del Precursor, debajo de cuyo manto aparece tendida una cruz dorada que deja vislumbrar la tradicional leyenda "ECCE AGNUS DEI". Al lado del cordero surge en la penumbra un curvado tronco de árbol que asciende por el lado derecho de la composición. En el lado simétrico del pequeño cordero, al fondo del paisaje se representa la escena del Bautismo de Cristo en el río Jordán, realizado con pinceladas deshechas y sueltas, figurándose a Cristo arrodillado y con paño de pureza, junto a San Juan, quien le desparrama el agua sobre su cabeza. Una escena que contempla la paloma que simboliza el Espíritu Santo, que aparece sobre el grupo imbuida en una luz sobrenatural de tonos áureos.

 

Datos históricos

Siempre se ha tenido un especial interés en delimitar el campo de acción de los seguidores y discípulos de Zurbarán, que amparados en la estética de "lo zurbaranesco" crearon gran multitud de obras cercanas a la plástica del maestro de Fuente de Cantos. Uno de ellos es Francisco Polanco, que junto con su hermano Miguel, se dedicó a la pintura en el segundo cuarto del siglo XVII. Nacido en Cazorla en fecha desconocida pero cercana a los primeros años del seiscientos, falleciendo en Sevilla en 1651, siendo sepultado en la parroquia de la Magdalena. Polanco es un autor de escasa obra firmada. El conjunto de cinco apóstoles que se conservan en el Museo de San Carlos de México denotan un pobre nivel que no nos sirve para definir el estilo de este autor, por lo que el descubrimiento por parte de Valdivieso de la firma de este autor en esta pintura de San Juan Bautista de la catedral, supuso como muy bien señaló don Diego Angulo, un verdadero instrumento para conocer con más profundidad la estética de Polanco y poder desechar o validar las numerosas atribuciones, muchas veces gratuitas, que pesaban sobre este pintor. Es visible en esta obra un evidente conocimiento de la obra de Francisco de Zurbarán, pero la intensa expresividad que muestra la figura del Precursor, así como la suavidad del dibujo que presenta el lienzo, hace pensar que, como también le pasó al primero, en los últimos años de su vida quedase subyugado ante la arrolladora presencia del arte murillesco. Esto ayuda a creer que esta obra pertenece a la última etapa de su ciclo vital, pudiendo datarse aproximadamente sobre 1650, poco antes de su óbito. Sí se hace perceptible en la pintura que, frente a la intensa emotividad expresiva del rostro y la cuidadosa y acertada forma que tuvo de componer el manto del Bautista, muy hermoso tanto en su disposición como en el cromatismo que muestra, el dilatado paisaje que se abre a sus espaldas donde ha dispuesto una lejana visión del Bautismo de Cristo, está mucho más torpemente ejecutado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NAVARRETE PRIETO, Benito. Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo. Valencia . Museo de Bellas Artes de Valencia., 19/12/2004. 84-482-1868-X.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid . Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 14/12/1993. 84-00-06058-X.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La herencia sevillana de Zurbarán. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417