IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caín dando muerte a Abel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Caín dando muerte a Abel
Provincia:
Sevilla
Código:
95165
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1644 - 1644
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Caín y Abel
 
Autores:
de Vos , Simón
 

Descripción

Se trata de una magnífica obra en la que se narra un episodio de la historia de la vida de los hijos de Adán y Eva, la muerte de Abel a manos de Caín, relatada en el Génesis (4, 6-16). Hay que advertir como el autor ha querido recoger además en la pieza el episodio inmediatamente anterior y desencadenante de la acción fratricida, en la presencia de un ara de potente llama ardiente para las ofrendas y los sacrificios, al cual habían acudido ambos hermanos, el primero con un cordero y Caín con los frutos recogidos de la tierra; no siendo de la complacencia de Yavhé la ofrenda del último. El asesino utiliza en esta versión la quijada de asno de Sansón como arma del delito, en una lucha en la que aparecen los dos hermanos desnudos en violentos movimientos. Abel se encuentra en el suelo, en un potente escorzo, mientras Caín, de pie, le dobla un brazo para someterlo. Junto a ellos tiernos corderos permanecen ajenos al brutal acontecimiento, estando todo ello enmarcado en sosegado paisaje: de un lado la vista desde lo alto de una loma y del otro un bosque. El autor, aunque tomando detalles compositivos de otros pintores para esta serie, (Rubens, Van Dyck, Francken II y Brueghel de Velours) ha conseguido piezas de considerable calidad, tanto en el dibujo vivaz con el que están resueltas las figuras humanas y animales, como en la aplicación del color y en la minuciosa captación descriptiva de los detalles ambientales que hacen de sus paisajes lugares vivos donde transcurren las representaciones.

 

Datos históricos

Esta obra debió pertenecer a una serie de al menos doce piezas dedicadas al ciclo de la Creación divina, ya que en algunas de ellas detrás de la firma aparece un número de orden.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,14 x 1,67 m. marco 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Simón de Vos en la catedral de Sevilla. 01/04/1995, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417