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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Exposición del cadáver de San Vicente Ferrer

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Exposición del cadáver de San Vicente Ferrer
Provincia:
Sevilla
Código:
95166
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1676 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Muerte de San Vicente Ferrer
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

La pintura, de gran tamaño y formato vertical, muestra dos planos perfectamente diferenciados. En el más profundo, de mayor elevación, se dispone en su zona central el féretro con el cadáver de San Vicente Ferrer, en cuya cabecera se encuentra un clérigo que apaciblemente lee lecturas piadosas. Junto a él, rodeando el cuerpo inerte se sitúan varios grupos de personas, algunas de las cuales muestran un evidente gesto de desesperación, dolor y crispación, a las que ayudan el resto de personajes. En el plano más cercano al espectador se pueden ver dos grupos que se acercan al cadáver del santo subiendo unos peldaños

 

Datos históricos

El tema representado había sido siempre una incógnita hasta que don Enrique Valdivieso lo dio a conocer en 1978 como "La exposición del cadáver de San Vicente Ferrer", suceso acaecido en la catedral de Vannes y de iconografía poco tratada en el arte. Hasta ese momento solía interpretarse como "Santo difunto rodeado de enfermos a la espera de un milagro", que es el tema que se muestra en el lienzo. Durante muchos años esta interesante composición estuvo colgada de los muros de la Sacristía de los Cálices con el número 49, pasando luego por los muros exteriores del altar mayor y al depósito de San Miguel, hasta que recientemente se ha situado en la capilla de Scalas. Dotor y Municio la atribuyó erróneamente a la mano de José de Ribera, siendo más bien obra de un artista que se mueve por el sur de Francia o norte de Italia, cercano tal vez a la estética de Luigi Mirandori, aunque lo más prudente sea dejarla como obra anónima de fines del siglo XVII o principios del XVIII. Sea como fuere es una pintura de interesante calidad y apreciable técnica de la que, desgraciadamente, no tenemos noticias de su ingreso en la pinacoteca catedralicia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,11 x 2,02 m. Con marco: 2,44 x 2,21 m. Sumando los anclajes: 2,54 x 2,21 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

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