IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad; Retablo de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad; Retablo de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95175
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1609 - 1609
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
de Roelas , Juan
 

Descripción

La pintura, de formato vertical presenta una escena imbuida en una atmósfera tenebrista dominando en la composición colores cálidos de gran belleza. En el centro del lienzo se encuentra la figura de la Virgen, tocada con un velo blanco, y con un semblante que traduce la intensa emoción que tiene al recibir el cuerpo inerte de su Hijo en el regazo. Este aparece sostenido en un lienzo que portan San Juan Evangelista, a la izquierda de la obra, y José de Arimatea en la zona derecha del cuadro. Debajo de este último se arrodilla María Magdalena que como todos los participantes en este acto, muestra una faz de intenso dolor y patético dramatismo ante el momento que presencia, acercando su rostro a las piernas envueltas en el blanco paño. El cuerpo de Cristo aparece sin las rigideces cadavéricas, como dormido sobre el regazo materno, apoyando la serena cabeza en la mejilla de su Madre, mientras que la sangre que mana de su costado empapa parte de la sábana empleada para descenderlo, y las manos lánguidas ofrecen la contemplación de las heridas producidas por los clavos. Se establece en la obra una diagonal que parte de la cabeza del evangelista hasta la de la Magdalena pasando por la de Jesús, que centra y polariza toda la atención junto a la Virgen. Detrás de Ella, se vislumbra parte del leño de la cruz, del que acaba de ser bajado el cuerpo exangüe de Cristo.

 

Datos históricos

Juan de Roelas es sin lugar a dudas uno de los mayores pintores que trabajaron en la Sevilla del primer tercio del siglo XVII, a pesar de que su gran capacidad artística fuese eclipsada mucho tiempo por otros grandes maestros. Nacido según Ceán sobre 1558-60 en Sevilla, recibió estudios eclesiásticos alternando sus labores de capellán con el ejercicio de la pintura. Se ha venido afirmando desde antiguo que, como muchos otros artistas, viajó a Italia, lo que si bien no se ha podido documentar todavía sí puede sospecharse a tenor del estilo que presentan sus obras. Sí existen testimonios que lo sitúan en las postrimerías del siglo XVI viviendo en Valladolid, ciudad donde en aquel tiempo residía la corte, aunque en 1603 vuelve a tierras sevillanas. Es en este tiempo cuando recibe numerosos encargos que le hacen adquirir un alto prestigio al tiempo que progresa en su carrera eclesiástica. Roelas seguramente a lo largo de su vida tuvo altas pretensiones lo que le motiva para marchar en 1616 otra vez a la corte, esta vez en Madrid, donde es nombrado capellán real, pero sin conseguir el tan ansiado puesto de pintor del rey al que aspiraba en 1617. Fue un lustro aproximadamente el tiempo que Roelas estuvo en Madrid, volviendo a Olivares y ejerciendo de capellán de nuevo, si bien, poco le iba a durar esta ocupación ya que en mayo de 1625 fallece en dicha localidad, siendo sepultado en su iglesia colegial. Sabemos de la realización de este lienzo de la Piedad a través del documento contractual del Santiago en la batalla de Clavijo de la misma catedral. Es por ello que podemos datar la obra en 1609. Parece que esta pintura despertó una amplia devoción en tiempos pasados y que gozó de cierta estima, pero tuvo muy mala suerte material al ser reiteradamente restaurada de forma burda y torpe. Ya Antonio Ponz y Ceán Bermúdez la ven "muy maltratada" o incluso teniendo que adivinar la temática "por lo perdido que está el lienzo" probablemente por la acción del humo de las velas como sugieren los candelabros que se encuentran en la zona inmediatamente inferior del cuadro. Se restauró a principios del XIX, con pésimos resultados y repintes. Esta obra se encuentra históricamente asociada a una familia de origen flamenco, los Jácome, ricos comerciantes que deseaban tener un enterramiento en la catedral, lo que consiguen en 1658, casi medio siglo después de la realización de la pintura por Roelas. Llamada antiguamente como Virgen de las Angustias, esta obra pasó a presidir el retablo de esta pequeña capilla, abierta poco tiempo antes aprovechando las obras que se realizaban para comunicar cerca de ese espacio la iglesia del Sagrario con el templo catedralicio. El retablo, realizado por Francisco Dionisio de Ribas, enmarcó esta hermosa pintura que presenta un excelente dibujo que se traduce admirablemente en el patetismo realista con que se ha dotado a los personajes. El color, de tonos cálidos, algo plano seguramente por todos los avatares de los que ha participado, evoca claramente el estudio de la pintura italiana de la que hizo gala Roelas en toda su obra. Una acertada restauración a mediados de la década de los ochenta le hizo recuperar buena parte de sus magníficas cualidades ocultas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,79 x 1,16 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid . Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 14/12/1993. 84-00-06058-X.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Juan de Roelas. Sevilla . Diputación Provincial, 30/12/1993. 84-500-2876-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417