IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La separación de las Aguas y del Cielo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La separación de las Aguas y del Cielo
Provincia:
Sevilla
Código:
95176
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1644 - 1644
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La creación
 
Autores:
de Vos , Simón
 

Descripción

En este lienzo el pintor nos describe como Dios en el segundo día de Creación separa las aguas del cielo: "Dios hizo el firmamento y separó las aguas inferiores del firmamento de las aguas superiores". (Gn 1, 6-8) Dicho pasaje suele representarse, como en este caso con una especie de campana que alude a la bóveda celeste. No es esta una composición original, ya que en esta obra el autor sigue las pinturas al fresco realizadas por Miguel Angel en el techo de la Capilla Sixtina y a Rafael y Gianfrancesco Penni en la bóveda de la Loggias Vaticanas. En el centro de la pieza se encuentra Dios, planeando por el cielo, encarnado en un anciano majestuoso de larga barba y cabellera blancas, vestido con vaporosos ropajes, volando en un trono de nubes sustentadas por carnosos angelotes que mantienen aéreas posturas. El protagonista abre los brazos en una marcada diagonal, señalando con uno de ellos un arco celestial del que parten numerosos rayos de luz y nubes, y con el otro el plano de tierra. La composición está conseguida por la perfecta descripción tanto de las figuras humanas, como de los motivos elegidos para crear el entorno, gracias a un buen dibujo y una buena aplicación del color, así como un buen dominio de la perspectiva.

 

Datos históricos

Esta obra debió pertenecer a una serie de al menos doce lienzos dedicados a la Creación divina, ya que en algunos de ellos detrás de la firma aparece un número de orden.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,14 x 1,67 m. marco 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Simón de Vos en la catedral de Sevilla. 01/04/1995, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417