IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Resurrección

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Resurrección
Provincia:
Sevilla
Código:
95183
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1451 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo hispano-flamenco
 
Escuelas:
Escuela hispano-flamenca
Iconografías:
Resurrección de Jesús
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, presenta a Cristo de pie sobre un sepulcro pétreo en cuya base aparece una cartela con una cruz inscrita. Se envuelve en un rojo manto de rígidos pliegues que le llega hasta los tobillos y que permite ver el torso, donde se vislumbra la herida producida por la lanzada. Extiende los brazos, abriendo las palmas de las manos de manera que muestra las llagas de los clavos, igualmente visibles en los pies desnudos que asientan sobre la tapa de la tumba. Su cabeza, desproporcionada respecto al cuerpo, queda imbuida de un resplandor con potencias flordelisadas, mirando al espectador de forma directa y limpia. En su brazo izquierdo se apoya una cruz dorada con una pequeña bandera con una cruz roja inscrita en su interior. Debajo de él, rodeando el sepulcro, aparecen en el suelo varios soldados destinado a la custodia del cuerpo de Cristo, vestidos con uniformes y armas anacrónicas respecto al momento que se representa. Algunos duermen, mientras otros se sorprenden con expresiones ingenuas y simples, del maravilloso hecho que tienen ante sus ojos. Uno se protege del fenómeno con su escudo, dando la espalda al espectador del cuadro. En último término se abre un dilatado paisaje en cuyo fondo se adivinan arquitecturas mientras que en un plano medio, a la derecha de la imagen, se muestra el grupo de tres mujeres veladas que se acerca al sepulcro por un sendero, quedando esta escena recogida bajo la mano siniestra de Cristo, alzándose un árbol en el extremo izquierdo de la obra que rellena este espacio. El cielo, entonado luminosamente aparece con nubes creadas con pinceladas de gran soltura.

 

Datos históricos

Esta pequeña tabla formaría seguramente, como otras piezas análogas conservadas en la Catedral, parte de un retablo que sería desmembrado al cambiar el gusto o considerarlo demasiado antiguo y desfasado como solía ser usual antiguamente. Sea como fuere, sí es evidente que pertenece a la mano de un anónimo creador español de la segunda mitad del siglo XV, muy influido como tantos otros por el arte de Flandes. La obra evidencia la intención por traducir de forma pedagógica los principales hechos alusivos al misterio de la Resurrección de Cristo, al modo tradicional en que se trata esta iconografía. Sin embargo, este intento choca con las evidentes pocas facultades artísticas con las que contaba el autor y que se traducen en el duro dibujo con el que están tratadas las figuras, con formas rígidas y desproporcionadas, expresiones ingenuas y colorido convencional y seco, que puede ser reflejo de la utilización de estampas para componer las obras. Situada hasta hace algunos años en la Sacristía Mayor de la Catedral, hoy cuelga de uno de los muros de la capilla de los Jácome.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
45,5 x 34 cm. Con marco: 57,5 x 46 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417