IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95186
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1551 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Coffermans , Marcello
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra el momento en que Cristo después de ser descendido de la cruz es depositado en el suelo del monte Calvario, delante de su Madre. A la espalda de los personajes que intervienen en la escena, se abre un hermoso paisaje donde destacan colinas con frondosas arboledas y se vislumbra una pequeña franja de cielo, con luz de atardecida. Centra la composición la figura arrodillada de la Virgen, vestida con un manto negro e imbuida de una profunda tristeza y demacrada de dolor. Cercana a Ella se sitúan varios personajes que le ayudan a sobreponerse de este duro trance, como son San Juan Evangelista, que se agacha para incorporarla, acción a la que le ayuda una de las santas mujeres. Las otras dos personas que se encuentran detrás de la Virgen son José de Arimatea y Nicodemo, uno de los cuales señala el camino a seguir en dirección al sepulcro, recordando la premura con que esta operación debía realizarse. Cristo aparece formando una diagonal, sobre el sudario dispuesto para amortajarlo y con las rigideces propias de un cadáver. Muestra una anatomía debilitada y consumida, a cuyos pies aparece dispuesta de forma dramática la corona de espinas, colocada entre una de las santas mujeres y la Magdalena, que toca los pies de Cristo con sus llagas formadas por los clavos utilizados para fijarlo al madero.

 

Datos históricos

Tradicionalmente se creía que esta obra pudiera pertenecer a un pintor español de estética hispano-flamenca, de la segunda mitad del siglo XV. Recientemente, la historiadora Elisa Bermejo ha restituido la paternidad de la tabla a Marcelo Coffermans, de quien se conserva otra obra atribuida en este mismo recinto y que representa la Dormición de la Virgen. Pintor activo en Amberes en el tercer cuarto del siglo XVI, a Coffermans se le puede considerar como un maestro secundario en su escuela local, especializado en la mímesis de maestros de generaciones anteriores a la suya, de los que toma préstamos compositivos y estéticos y recibe su poderoso influjo. Tal es el caso de esta Piedad, que representa el momento posterior al Descendimiento de la cruz, iconografía con la que se le había titulado de manera errónea y que muestra los postulados artísticos predominantes en las piezas que de él se conservan, relacionadas con la tradición de Flandes. Amberes, como tantas otras ciudades europeas, formó un mercado artístico especializado en la exportación de obras de sus talleres, asequibles en cuanto a calidad y precio, siendo Sevilla uno de esos destinos, por lo que no debe extrañar la presencia de algunas de estas obras en la catedral hispalense.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
52 x 33,5 cm. Con marco: 68 x 49,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417