IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Blas; Retablo de la Visitación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Blas; Retablo de la Visitación
Provincia:
Sevilla
Código:
95191
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1566 - 1566
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Blas
 
Autores:
de Villegas Marmolejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una monumental y ostentosa representación de la figura del santo recogido en un primer plano y en su calidad de obispo y tratado con un espléndido dibujo y un delicado colorido. Viste sus dignidades eclesiásticas pertinentes: capa cuya cenefa se halla ricamente decorada ostentando un gran broche para recogerla, báculo con pañuelo anudado, mitra, guantes y varios anillos. Sujeta además un libro en una de sus manos, mientras alza la otra en actitud de bendecir. La obra tiene como fondo un segundo tema que tiene relación con la pieza central del retablo: la visita de la Virgen María a su prima Isabel, y que forma parte de la serie sobre la Visitación: el viaje de María acompañada de una sierva y de San José. Este episodio es narrado ante la puerta de una ciudad amurallada por donde transitan unos soldados con lanzas a caballo. La perspectiva de la obra es muy lograda gracias a estos tres registros. La inclusión de la advocación de este santo en este retablo puede estar relacionada con su labor como sanador de las afecciones de garganta; ya que en el tema central del retablo, la Visitación, aparece el sacerdote Zacarías condenado a estar mudo, por desconfiar del mensaje de un ángel, hasta el momento del nacimiento de su hijo, Juan el Bautista.

 

Datos históricos

Fue contratado este retablo por el pintor Pedro de Villegas con el capellán de la Catedral Don Diego Bolaños.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,98 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417