IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95194
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra la imagen de uno de los Profetas del Antiguo Testamento, inidentificable, ya que carece de atributos personales que permitan su reconocimiento. Frente a las figuras representadas como Apóstoles, este Profeta -como los ocho restantes que configuran este ciclo de pinturas- presenta la cabeza cubierta por una toga, en este caso, de color negro y ribeteada en dorado. Asimismo, sobre la túnica rojiza, viste una capa de fondo dorado con ornamentos florales en negro. Tanto el rostro como las manos están recreados mediante un tratamiento naturalista y preciso que analiza pormenorizadamente los detalles físicos de la figura; por ello, es utilizado un dibujo firme que plasma los rasgos de manera precisa, así como un sutil sentido de la iluminación que pone de relieve las texturas de la piel, la barba, los pliegues de las manos,... a través de un matizado contraste de luces y sombras. Frente al intenso naturalismo que se observa en la recreación de rostro y manos, la representación de las vestimentas es un tanto forzada y geometrizante. Como fondo de la composición, se dispone una zona neutra recreada en pan de oro con decoración geométrica y floral, que otorga cierta estética arcaizante a la pieza.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417