IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95195
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra una representación de uno de los ocho Profetas del Antiguo Testamento que configuran el ciclo de las pinturas de la Viga. Al tratarse de un Profeta, su cabeza está cubierta por una toga que, en este caso, adopta el color blanco, contrastando con la exuberancia decorativa que presenta la capa que cubre los hombros de la figura, ornamentada con un fondo dorado, roleos vegetales y perfiles rojizos. En esta ocasión, la figura representada adopta una pose estrictamente frontal respecto al espectador, una disposición casi simétrica y una actitud hierática y antinaturalista que es potenciada, lógicamente, por el respaldo plano y dorado dispuesto como fondo de la composición. No obstante, a pesar del carácter arcaizante que se manifiesta no sólo en la actitud de la figura, sino en la recreación de los pliegues -geométricos y acartonados- y en la plasmación de su anatomía -excesivamente volumétrica y sólida-, tanto el rostro como las manos están representados mediante un uso preciso del dibujo, el color y la luz que profundiza en la recreación del estado anímico del personaje.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417