IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La imposición del palio a San Isidoro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La imposición del palio a San Isidoro
Provincia:
Sevilla
Código:
95196
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Valdés , Lucas
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la escena en la que el obispo de Sevilla, San Isidoro (560-636), el santo más importante de la España visigótica en el siglo VII, quien sucediera en el año 601 a su hermano San Leandro en la archidiócesis de Sevilla, es investido con el "palium". El episodio es ubicado en el interior de una estancia, cuya arquitectura se encuentra minuciosamente descrita tanto en la recreación del espacio en profundidad -mediante un virtuoso uso de la perspectiva matemática-, como en el detalle pormenorizado con que son representados los elementos ornamentales de la misma. Las numerosas figuras que asisten al acontecimiento se encuentran situadas en primer plano, al igual que la figura protagonista de San Isidoro, quien está arrodillado, en actitud de profunda concentración y respeto. Cada uno de los personajes muestra diferentes expresiones ante la escena -respeto, curiosidad, indiferencia,...-, destacando la introspección en la que se encuentra el santo obispo. Como obra realizada por Lucas Valdés, tanto la representación de la arquitectura, como de las figuras, muestran un sentido del dibujo firme y seguro, conocedor en profundidad del uso de la perspectiva e interesado por plasmar distintos estados emocionales y psicológicos. Se trata de una pintura intensamente tenebrista, lo que se pone de manifiesto, tanto en los juegos de penumbras e iluminación producidos por la arquitectura, como en el uso de una gama cromática con predominio de negros y neutros, sobre los que destaca poderosamente la indumentaria blanca y roja del protagonista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,54 x 1,85 m. (Con marco: 2,81 x 2,12 x 0,10 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417