IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95197
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Apóstoles cristianos
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los Apóstoles que siguieron a Jesús durante su vida pública evangelizadora; frente a las representaciones de los Profetas del Antiguo Testamento, las figuras de los Apóstoles no llevan la cabeza cubierta por una toga, sino que un halo dorado y en relieve, decorado con elementos geométricos y vegetales, se encuentra rodeándola. Es difícil establecer la identidad del personaje representado, ya que no porta ningún atributo revelador de la misma, tan sólo, en su mano izquierda, sostiene un libro, que se constituye en elemento común a las figuras de los doce Apóstoles. Con su mano derecha, elevada y extendida, adopta la actitud de bendecir, rasgo, igualmente, característico de los Apóstoles. A pesar del hieratismo y la simetría un tanto forzada conque es reproducida su anatomía y disposición -frontal e hierática-, no obstante, su rostro -anciano y enjuto- muestra una notable fuerza expresiva, que pone de relieve el carácter recio y enérgico de los seguidores de Jesús. El personaje está ataviado con túnica rojiza y, sobre ésta, un manto dorado con roleos vegetales en negro. Tras él, se dispone un fondo neutro de superficie dorada, con elementos vegetales y geométricos, que concede unidad a las diferentes pinturas de la Viga.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417