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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sebastián

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián
Provincia:
Sevilla
Código:
95206
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1790 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Bayeu , Ramón
 

Descripción

El lienzo, de configuración vertical, representa a San Sebastián atado a un árbol en el momento de ser asaeteado. Desnudo, tan solo cubierto por un exiguo paño de pureza de delicadas tonalidades terrosas, muestra una anatomía atlética y vigorosa, de gran desarrollo muscular. La cabeza es de gran ascetismo y unción sagrada. Sus ojos, grandes y profundos, miran a lo alto invocando la protección divina bajo unas pobladas cejas. La faz es de gran belleza, de perfecto dibujo, con delicadas tonalidades sonrosadas en las mejillas. Su boca se entreabre mostrando parte de la dentadura superior, como si musitase una oración. Dos flechas se clavan en el cuerpo del mártir. Una en el muslo derecho y otra en la parte izquierda de su abdomen, provocándole heridas de las que nacen pequeños hilos de sangre, huyéndose por parte del autor de representaciones de carácter dramático o desagradable. La anatomía de San Sebastián, magníficamente tratada, se ilumina con rotundidad mientras el fondo aparece en penumbra, tratado con magistrales tonalidades azules y verdes de gran profundidad.

 

Datos históricos

La vida artística de Ramón Bayeu está plenamente ligada a la de su hermano Francisco. Nacido en Zaragoza el 2 de diciembre de 1744 en el seno de una familia hidalga de rancio abolengo, se educa en los Escolapios donde recibe nociones de filosofía, matemáticas y arte. Al igual que su hermano mayor, ingresa en el taller del pintor Juan Andrés Merclein y, casi al mismo tiempo, a la de José Luzán. Con veinte años es llamado por su hermano a Madrid y estudia en la Real Academia de San Fernando, obteniendo un primer premio al año siguiente, produciendo poco después cartones para la fábrica de tapices de Santa Bárbara, que dirigía Antonio Rafael Mengs. Este último avalará la solicitud que en 1776 firman Goya, José del Castillo, Manuel Napoli y Ramón Bayeu para ser nombrados Pintor del Rey. Se le concede una asignación a Bayeu pero con la condición de estar bajo la atenta tutela de su hermano Francisco. Éste será quien dos años más tarde vuelva a insistir en esta petición para Ramón, que vuelve a ser denegada. Trabajará luego en el importante conjunto de la Seo zaragozana y en 1786, Francisco vuelve a interceder por su hermano para que se le conceda el oficio de pintor oficial de la Real Fábrica, cargo al que también optaba su cuñado Francisco de Goya, siendo nombrados los dos para dicho puesto. Con el tiempo, surgiría una cierta rivalidad entre Ramón y Goya debido probablemente a la altura que estaba consiguiendo el genio de Fuendetodos, lo que se recrudece al obtener éste el título de Pintor de Cámara en 1789. Ramón Bayeu tan solo alcanzará la distinción de Pintor de diseños para tejidos y por fin, en 1791, el tan ansiado título que tenía su cuñado pero sin el tradicional aumento de sueldo que ello conllevaba. Sin embargo no será mucho el tiempo del que pueda disfrutar de este trabajo, ya que en febrero de 1793, durante una corta estancia en Aranjuez, se siente indispuesto y rápidamente fallece el 2 de marzo de ese mismo año, siendo sepultado en el convento de San Francisco de Ocaña. Una muestra magnífica de su quehacer es el San Sebastián de la catedral de Sevilla. Desde tiempo atrás se valoró especialmente esta obra relacionándola con pintores italianos como Guido Reni, atribución propuesta por Gestoso, o, posteriormente con el arte del Guercino, propuesta planteada por Alfonso E. Pérez Sánchez. Sin embargo, el descubrimiento por parte de Valdivieso de la firma de Ramón Bayeu la devolvió a su autor original. Sea como fuere, es evidente que el tratamiento tenebrista con que se ha dotado a la pintura, magnífica de expresión, dibujo y colorido, muestra una deuda de la pintura italiana, algo que ya corroboró en su día Ceán al informar del especial gusto que mostraba Bayeu por la pintura de Ribera y del ya referido Guercino. Sí se tiene constancia documental de haber sido donada a la Catedral por el doctor Ignacio Rodrigo Moreno Zaldarriaga, autor de otras donaciones pictóricas a esta institución como la magnífica Piedad, obra del hermano de Ramón, Francisco Bayeu, por lo que cabe suponer un contacto entre estos artistas y el referido Moreno Zaldarriaga. Puede fecharse por tanto esta obra en momentos cercanos a 1788, cuando se ejecutó la obra de Francisco Bayeu.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,34 x 0,94 m. Con marco: 1,47 x 1,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

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