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  • Informe
Imagen de El alma cristiana acepta su cruz; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El alma cristiana acepta su cruz; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95213
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1547 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegorías religiosas
 
Autores:
Pérez , Antón
 

Descripción

Se trata de una simbólica representación sobre un pasaje bíblico en que Cristo dice: "Si alguno quiere venir en pos de mi, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga" (Mt. 16, 24). La escena transcurre en un espacio intemporal, abstracto, sin concreciones paisajísticas. En su obra la identificación de sus seguidores con Cristo se manifiesta en una multiplicación de la persona de Jesús, personajes a los que el autor se limita a cambiar de posiciones o de aspecto, aunque todos visten largas túnicas, portan un robusto madero y llevan en las sienes una corona de espinas. La figura principal que parece representar al verdadero Jesucristo, muestra un marcado contraposto y una expresión sombría y melancólica, abundando el resto de las figuras en la serie de características definitorias del estilo de este pintor: ineficaz dibujo y captación anatómica, uso extremo del canon manierista, fondos indefinidos o poco reconocibles, rostros tristes o inexpresivos y uso de una paleta cromática clara, fría e imprecisa.

 

Datos históricos

Todas estas piezas formaron parte hasta el siglo XIX de un retablo dedicado a albergar reliquias que se ubicaba presidiendo la actual Sacristía Mayor de esta Catedral sevillana. Componen el conjunto una serie de obras de complejo programa iconográfico que hubo de ser dictado por algún canónigo del cabildo y que querrían aleccionar sobre la consideración de que la práctica de las virtudes es el único camino para la salvación del alma humana; constituyendo las tablas del lado del Evangelio una profesión de fe y las del lado de la Epístola un canto de esperanza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
66 x 52 cm. marco 5,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Antón Pérez : pintor sevillano del siglo XVI. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALVERDE MADRID, José. La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI : 1501-1560. 09/09/1994, -.

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