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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Merced

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Merced
Provincia:
Sevilla
Código:
95227
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Mercedarios
Virgen de la Misericordia
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura se divide en dos zonas claramente diferenciadas. Por una parte el campo situado en la zona inferior, que ocupa un poco más de la mitad de la obra, muestra a dos arcángeles que extienden por todo lo ancho de la escena, el amplio manto de la Virgen de la Merced que aparece situada en el medio de la composición. La figura de María, coronada, vestida con el hábito mercedario, con el escapulario y el escudo de esta orden bordado en el mismo, extiende los brazos y sus manos de forma horizontal, en actitud de acoger y ofrecer su protección misericordiosa sobre un amplio conjunto de personajes que representados con un formato ligeramente inferior al de la figura principal, se arrodilla junto a Ella amparados bajo su manto. En este grupo aparecen pontífices, santos, monjas, reyes, cardenales y caballeros que han tenido relación con este grupo religioso, todos con actitudes piadosas y devotas dirigiendo la mirada hacia su protectora. Entre ellos se pueden identificar a Bonifacio VIII, el monarca francés San Luis o los españoles Jaime I y Leonor de Castilla, además de San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco o Santa María de Cervelló. En la línea de tierra aparecen grilletes dispuestos de forma horizontal; mientras que en la parte superior se llena la atmósfera de tonos áureos con un rompimiento de gloria que abre el cielo sobre la cabeza de la Virgen apareciendo sobre nubes y cortes de querubes la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre.

 

Datos históricos

Desconocemos el autor de este pequeño cobre, así como su procedencia, que bien pudo pertenecer a algún miembro o personaje cercano a la Orden de la Merced. No deja de llamar la atención como esta fórmula iconográfica de la Virgen de la Misericordia, como protectora de una colectividad a la que cobija bajo su manto, se repite desde el siglo XVI con singular agrado en la pintura sevillana. Podemos evocar de inmediato la bella Virgen de los Navegantes, del Alcázar sevillano, obra de Alejo Fernández, la también excelente Virgen de los Cartujos de Francisco de Zurbarán, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la de los Carmelitas del Carmen Calzado de Córdoba, ejecutada por el magnífico pintor Juan de Valdés Leal. Una fuente iconográfica de la que bebieron estos últimos y que entronca perfectamente con la composición que se nos muestra es una estampa de Schelte a Bolswert representando a San Agustín protegiendo al clero, abierta en 1624. Sin lugar a dudas el anónimo pintor pudo estar influido u obligado por el comitente a seguir este modelo, sobre todo en la plastificación que de él realizó el pintor de Fuente de Cantos para la Cartuja hispalense. Con las evidentes diferencias en cuanto a calidad que hay entre ellas, no cabe duda que la figura de la Virgen presenta evidentes paralelos con la del cenobio cartujano, si bien la emotividad e intimismo que muestra esta última, se rompe en la versión mercedaria al colocar de una manera más lineal y abigarrada, en sintonía con el grabado de Bolswert, a una multitud de personajes vinculados con la Orden de la Merced. Igualmente ha sustituido las delicadas flores que Zurbarán colocó a los pies de la Virgen por unos inexpresivos, aunque valiosos desde el punto de vista iconográfico, grilletes que nos recuerdan la vinculación con la redención de cautivos que tienen los mercedarios. Otras diferencias que podemos vislumbrar son la sustitución de los pequeños ángeles que abren el manto por dos arcángeles de mayor tamaño que llenan más la composición aunque le restan gracilidad respecto a las otras obras. Del mismo modo podemos ver como, frente a la simple presencia de la paloma que simboliza al Espíritu Santo que aparece en la estampa y la Virgen de los Cartujos, en la Virgen de la Merced de la Catedral de Sevilla se remata la escena con la imagen de Dios Padre que surge entre las nubes junto a pequeñas cabezas de querubines. En definitiva, el autor de esta obra es un pintor de segundo orden, acostumbrado a la copia de modelos ajenos que, a diferencia de Zurbarán, interpreta dichas fuentes de una manera que tan solo se puede calificar de correcta. Este modelo fue muy utilizado por otras órdenes como la del Carmelo, donde el grabador A. Collaert figura en 1630 a Santa Teresa protegiendo bajo su manto a las dos ramas de la Descalcez carmelitana. En esta misma orden podemos encontrar un grabado muy cercano a la pintura que comentamos como es el frontispicio de la obra de Lezana, María Patrona..., grabado por Lommelin. Infundadamente atribuida a Zurbarán por Santos y Olivera, estuvo mucho tiempo situada en la Sacristía Mayor donde tenía el número 22, colgando en la actualidad de los muros de la capilla de la familia Jácome.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Metal
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
35 x 27 cm. Con marco: 46 x 38.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

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