IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95229
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Metsys , Quentin, Seguidor de
 

Descripción

La pequeña tabla, de formato vertical, muestra en primer plano una dramática representación de la Piedad. María apoya el cuerpo de su Hijo en su regazo; cuerpo cuya piel presenta tonos macilentos y mortecinos, con los músculos rígidos y tensos, síntomas de la condición cadavérica. La cabeza es la parte más patética de la obra, reflejando los intensos sufrimientos padecidos durante sus tormentos y castigos, con la frente ensangrentada por las espinas y la faz demacrada y pálida. María besa la mejilla de Cristo, mientras sujeta la cabeza que se dispone a limpiar y a cubrir con el sudario. La expresión de la Virgen es un compendio de la angustia y el dolor de una madre, aunque reflejados de una manera serena y atemperada. La blanca toca con la que cubre su cabeza, plegada y recogida de forma elegante, contrasta con el oscuro manto de una gran sobriedad, rota tan solo por una estrechísima cenefa dorada que se dispone por el borde del mismo. Delante del grupo, sobre un risco, aparecen dispuestos los tres grandes clavos y la corona de espinas, de gran desarrollo y terrible apariencia. Sobre la cabeza de Cristo, en la lejanía, se puede observar una representación del Calvario, con las cruces ya vacías, abriéndose un dilatado y hermoso paisaje donde se aprecia la ciudad de Jerusalén, con sus murallas y construcciones más significativas. Una hermosa puesta de sol, completa el conjunto, reflejándose los postreros rayos en las delicadas nubes, de exquisitos tonos rosados y anaranjados.

 

Datos históricos

Antonio Ponz y Juan Agustín Ceán Bermúdez vieron en la sacristía de la capilla mayor una pintura que representaba a la Piedad y que creemos pude tratarse de la que hoy cuelga en la capilla de los Jácome. Ponz la califica como de "no poco mérito" respecto a su antigüedad mientras que el segundo lo describe con "figuras de medio cuerpo de la Virgen y su Santisimo Hijo difunto en los brazos, que dicen ser del Divino Morales. A mi me parece mas antiguo, y como se necesita mucha luz para distinguir su manera delicada, no me determino a convenir en ello". Después de estos elogiosos testimonios que estimaban esta obra como de la mano de un maestro antiguo, será en el siglo XX, cuando se encuentra en la Sacristía de los Cálices, el momento en que reciba por fin una atribución, si bien de forma errónea al asignarla al pincel de Van der Weyden. Con posterioridad se encontraría colgada en la Sacristía Mayor y, hoy día en la capilla de los Jácome. Sí hay que destacar como es una obra flamenca de principios del siglo XVI y de buena calidad, pero que no debe asignarse al catálogo de este maestro sino más bien a un seguidor cercano de la plástica de Quentin Metsys, del que presenta un fuerte influjo. Este tipo de pinturas tuvo una singular fortuna como demuestra el hecho de que en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid se encuentre otra versión idéntica a la conservada en Sevilla, pero de mayor calidad que la hispalense. En todas ellas se puede vislumbrar el patético y sincero pietismo que provocan estas obras del arte flamenco, lo que conlleva las reiteradas copias que se realizaban de las mismas, validado así su carisma devocional.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
42,5 x 31 cm. Con marco: 57,5 x 46 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417