IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Visitación; Retablo de la Visitación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Visitación; Retablo de la Visitación
Provincia:
Sevilla
Código:
95236
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1566 - 1566
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Visitación
 
Autores:
de Villegas Marmolejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una composición grupal muy abigarrada. La centran y protagonizan la Virgen María, a la izquierda y su prima Isabel a la derecha, recogidas ambas de cuerpo entero y en primer plano; tratadas por el pintor con un espléndido dibujo y un refinado colorido, resultando sus figuras muy monumentales y volumétricas. Ambas mujeres se abrazan, no advirtiéndose sin embargo una relación de igualdad en el trato, ya que Isabel reverencia a su prima. Acompañan la escena dos grupos de personajes que adoptan variadas actitudes. Tras la Virgen, una niña sirvienta sumisa y reconcentrada, portadora de un libro y de un cestillo con útiles de labores, y un anciano y emocionado San José. Tras la otra protagonista, otra niña que ausente al acto, juega con su collar, y un grupo de hombres entre los que se encuentra Zacarías, marido de Isabel y padre de Juan el Bautista, recogido en su calidad de sumo sacerdote, en cuya casa se desarrolla la escena. Dicho personaje, que porta en su mano un incensario, del cual era encargado en el templo, se encuentra eventualmente sordo y sin habla por desconfiar del anuncio del ángel acerca de su paternidad, según el evangelio de Lucas (1, 5-22). Así queda recogido por los personajes masculinos que lo flanquean, que señalan su garganta y oído en actitudes alusivas.

 

Datos históricos

Fue contratado este retablo por el pintor Pedro de Villegas con el capellán de la Catedral Don Diego Bolaños.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,98 x 0,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417