IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta del Antiguo Testamento; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95240
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los Profetas del Antiguo Testamento que, en esta ocasión, presenta atributos regios, como son la corona sobre su cabeza y un cetro sostenido por su brazo derecho, no obstante, no se corresponde esta iconografía con ninguna de las que caracterizan a los Profetas. Aparte de los atributos regios, la figura -al igual que el resto de Profetas representados en este ciclo de pinturas- muestra su cabeza cubierta por una toga, de color negro, mientras su anatomía es tapada por una capa intensamente decorada con formas geométricas de color verde sobre un suntuoso fondo dorado, mostrando perfiles rojos en las mangas. El rostro del Profeta es representado con un gran nivel de naturalismo, de tres cuartos y mirando fijamente al espectador, sus rasgos definidos perfectamente a partir de un dibujo preciso y una gradación cromática y lumínica sutil. No obstante, sus manos muestran una factura más débil, así como la recreación de su anatomía, algo contrahecha al pretender introducirla dentro del marco de la composición. En el fondo de la composición -como en todas las pinturas que constituyen la Viga de la Sacristía- se dispone un fondo neutro de pan de oro, decorado con elementos geométricos y vegetales.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417