IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95241
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Apóstoles cristianos
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los doce Apóstoles que configuran el ciclo de pinturas de la Viga de la Sacristía. Frente a las representaciones de los Profetas del Antiguo Testamento, las figuras de los Apóstoles no llevan la cabeza cubierta por una toga, sino que, en torno a ella, se dispone un halo dorado, en relieve y decorado con motivos geométricos y florales. El Apóstol representado en esta pintura es inidentificable ya que no porta ningún atributo revelador de su personalidad, tan sólo lleva en su mano izquierda un libro que alude a su labor de apostolado y que se trata de un símbolo común entre los diferentes Apóstoles. La figura está representada con un grado de naturalismo muy elevado -sobre todo, al ser comparada con otras figuras de este mismo ciclo- que pretende profundizar en la psicología del personaje mostrando un rostro tenso, de mirada fija y enérgica. Sin embargo, en sus ropajes se aprecia cierto carácter arcaizante tanto en la túnica rojiza de pliegues rectilíneos y simétricos, como en la capa que cubre sus hombros -decorada intensamente con ornamentos florales verdes sobre suntuoso fondo dorado-, en la que se aprecian rígidos y geométricos pliegues. Como fondo, se muestra una superficie de pan de oro decorada con elementos florales y geométricos.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417