IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo atado a la columna y San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo atado a la columna y San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95251
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de Jesús atado a la columna a San Pedro
 
Autores:
Cano , Alonso, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la escena en la que San Pedro tiene la visión mística de Cristo atado a la columna. El Apóstol está representado arrodillado, sus manos enlazadas en actitud de oración, mostrando en su rostro un intenso dolor motivado por el sufrimiento de Jesús y por la consciencia del arduo trabajo evangelizador que le es encomendado; junto a él, en el suelo, se dispone un libro que alude a su actividad evangelizadora y las llaves que constituyen su atributo más característico. Cristo es representado de pie, atado a una columna, dejando contemplar su dolorida anatomía y vestido, tan sólo, por un sudario. La escena está recreada mediante un intenso tenebrismo que avanza desde la profunda oscuridad del fondo hacia el primer plano, sumergiendo a las figuras en bruscos contrastes de luces y sombras. Por otro lado, los personajes son representados a través de una visión naturalista que se pone de manifiesto, especialmente, en el rostro y manos de San Pedro -inundados por un potente expresionismo- y en la anatomía física de Jesús. La obra muestra una notable calidad técnica, tanto en su sentido del dibujo como en la aplicación de la gama cromática y en la recreación del potente claroscuro.

 

Datos históricos

La pintura ha sido atribuida tradicionalmente al artista granadino Alonso Cano, aunque la certeza de esta atribución es cuestionable en la actualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,00 x 1,58 m. (Con marco: 2,28 x 1,88 x 0,18 m)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. Alonso Cano en Sevilla. Sevilla :

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel. Alonso Cano. Madrid . Gráficas Carlos-Jaime, 03/08/1993.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417