IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Pópolo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Pópolo
Provincia:
Sevilla
Código:
95254
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1508 - 1508
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

La tabla, de formato vertical, muestra sobre un fondo dorado una representación de la Virgen, efigiada de medio cuerpo, con el Niño en brazos. María viste túnica de terciopelo granate en cuyo cuello aparecen engarzadas varias perlas y joyas. Su semblante, con expresión distante y ensimismada, es de gran belleza. Posee un fino y alto cuello, mejillas sonrosadas y boca pequeña. Las cejas, finas y arqueadas, enmarcan unos ojos negros y profundos que denotan una intensa melancolía. Cubre su cabeza por un vaporoso velo blanco que cae en cascada y por el oscuro manto que presenta una fina cenefa de color rojo y forro interior verde, a juego con la camisa del Niño. Este manto muestra en la zona del hombro derecho de la Virgen una estrella y motivos bordados en oro, de gran exquisitez y finura. El Niño mira dulcemente a su Madre y viste una rica túnica blanca con cuello a juego con el de María. Presenta motivos de flores de seis pétalos que se repiten por todo el tejido, ciñéndose a la cintura por un fino cíngulo rojo, color del manto que envuelve a Jesús, sujeto por los finos y largos dedos de su Madre, uno de los cuales está aderezado por un anillo. Jesús bendice con la mano derecha mientras que con la izquierda sujeta un libro piadoso. Sus pies, de largos dedos, son completamente desproporcionados a su cuerpo.

 

Datos históricos

La capilla de Nuestra Señora de la Consolación y doce Apóstoles se conoce como la de Scalas por haber sido dotada con gran munificencia por don Baltasar del Río. obispo de Scalas, arcediano de Niebla y canónigo de este templo. Sin embargo fue mucho el tiempo que pasó en Roma al servicio de los pontífices León X y Julio II y, cuando falleció en aquellas tierras en 1541, fue enterrado en Santiago de los Españoles, siendo el sepulcro que se observa en la capilla en realidad un cenotafio. Bajo esa advocación fundó el arcediano una cofradía que tenía como fin el almacenar trigo para socorrer con pan a los pobres en época de carestía. Algunas de las obras con las que dotaría este espacio sería con plena seguridad esta bella representación de la Virgen del Pópolo, fechada en 1508 como indica la tarjetilla del extremo inferior izquierdo del cuadro. El pintor italiano supo recrear bellamente las facciones del devoto icono, actualizando su morfología y destacando detalles singulares. Ponz, cuando describe la capilla, describe un antiguo órgano, hoy desaparecido, en cuya mitad estaba colocada esta pintura. Esta reforma de la capilla tuvo lugar en 1794, auspiciada por el canónigo Juan Pérez Tafalla, pasando de ese lugar al muro frontero al altar, que es donde la ve Ceán que es quien proporciona la noticia de esta reforma. Hoy se encuentra de nuevo en el muro debajo del vano que quedaba oculto por el instrumento musical antes citado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
99 x 68 cm. Con marco: 1,58 x 1,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417