IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95257
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1547 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Pérez , Antón
 

Descripción

Se trata esta obra de una composición cuya iconografía exacta o simbolismo hasta hoy no ha sido descifrado, en la que puede observarse varios personajes agrupados recogidos de cuerpo entero, empuñando espadas que alzan. El personaje central, en un marcado contraposto (al igual que el resto de los personajes de primer plano) es un rey vestido de armadura, mientras que las figuras que lo rodean parecen soldados. A los pies del grupo tiradas a tierra hay una serie de armas y coronas, que pueden aludir a la renuncia de los bienes terrenales. Encontramos en esta pieza una serie de características definitorias del estilo de su autor: torpeza en el dibujo, rostros sombríos, melancólicos e inexpresivos, uso del canon manieristra de una forma exagerada: cabezas pequeñas, hombros estrechos, cuerpos muy alargados y volumétricos y manos no logradas, ambientación neutral de las escenas y uso de una paleta cromática fría e imprecisa.

 

Datos históricos

Todas estas piezas formaron parte hasta el siglo XIX de un retablo dedicado a albergar reliquias que se ubicaba presidiendo la actual Sacristía Mayor de esta Catedral sevillana. Componen el conjunto una serie de obras de complejo programa iconográfico que hubo de ser dictado por algún canónigo del cabildo y que querrían aleccionar sobre la consideración de que la práctica de las virtudes es el único camino para la salvación del alma humana; constituyendo las tablas del lado del Evangelio una profesión de fe y las del lado de la Epístola un canto de esperanza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
76,5 x 53,5 cm. marco 5,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Antón Pérez : pintor sevillano del siglo XVI. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALVERDE MADRID, José. La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI : 1501-1560. 09/09/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417