IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arrepentimiento de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arrepentimiento de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95275
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1633 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Lágrimas de San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Sobre un fondo neutro de tonalidades azules y verdosas se muestra en el centro de la composición a la figura sedente de San Pedro, la cual llena prácticamente todo el lienzo. La efigie se compone a modo triangular, con el hábito tradicional de su iconografía, como es la túnica oscura y el manto ocre, estando este último apoyado en el lugar donde se asienta San Pedro, cayendo en cascada en dirección al suelo y llenando el extremo inferior izquierdo de esta composición. Junto a él podemos observar los descalzos pies del santo, montado el derecho sobre el izquierdo, a eje con las entrelazadas manos sobre las que reclina su angustiada cabeza cuyos ojos dirigen la mirada hacia el cielo. La túnica se anuda con un cíngulo del que penden dos llaves, una dorada que se sitúa sobre el muslo izquierdo de Pedro y otra plateada cuyo peso le hace pender hacia el suelo. Se representa ya anciano, con amplia frente y los cabellos canos, al igual que los de la barba y bigote. Se completa la obra con una columna, situada en el límite derecho del cuadro, sobre el que se vislumbra, ya en el ángulo superior derecho, a un hierático gallo que contempla al emocionado y estremecido santo.

 

Datos históricos

Siendo muy frecuente la iconografía del Arrepentimiento o Lágrimas de San Pedro no es de extrañar que la Catedral de Sevilla posea varias versiones de este asunto. La presente es de calidad endeble, más interesante por el pietismo emocional que trasmite desde el punto de vista devocional que por sus escasas calidades y cualidades artísticas. Así vemos como el cromatismo y la composición son convencionales, siendo el dibujo seco y los volúmenes poco logrados, aunque a su favor habría que decir que con una necesaria restauración podría recuperar algún matiz que mejorase la visión que del mismo se tiene en la actualidad. Sí hay un manifiesto interés por parte del anónimo pintor de remarcar en esta obra los rasgos iconográficos más sobresalientes del asunto como es son las dos llaves, una de oro y la otra de plata, que significan la potestad de absolución y de excomunión respectivamente. Al ser mayor la primera facultad se coloca superiormente la llave áurea respecto a la argéntea. Se recalca como es lógico la presencia del gallo sobre la columna, que provoca el estremecimiento de San Pedro al darse cuenta de la grave falta que le había cometido y que Cristo le había profetizado. Este episodio, pues, es un importante alegato que la Iglesia hace a través del arte de la confesión, algo en lo que incide mucho la doctrina contrarreformista quien fomenta el sentido de la meditación para lograr el perdón de los pecados mediante este sacramento. Estuvo situado en la Mayordomía de la Catedral, pudiendo fecharse a mediados del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,39 x 1,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417