IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría del Cordero Místico; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría del Cordero Místico; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95276
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1547 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegorías religiosas
Cordero místico
 
Autores:
Pérez , Antón
 

Descripción

En esta obra se representa un pasaje del Apocalipsis sobre una visión de San Juan, en la que el Bautista a través de una puerta descubre un trono sobre nubes sobre el que sienta Dios. A su alrededor otros venticuatro tronos con otros tantos ancianos reyes, los cuatro animales representantes de los evangelistas, un coro de ángeles y siete lámparas de fuego acompañan al Padre. De todos ellos parten cantos de alabanzas hacia Dios. Sobre el regazo de Dios encontramos un libro sellado con siete sellos y el cordero "que ha sido inmolado" y que es el que tiene derecho a abrir estos siete sellos. (Ap. 4, 1-11) (Ap. 5, 1-6) El autor a diferencia de la composición de Durero sobre la que está inspirada esta obra, ha eliminado doce de los venticuatro ancianos reyes, a los tetramorfos, a San Juan Bautista y la siete lámparas, para quedarse con doce reyes, cada uno de ellos con un instrumento musical y un coro celestial de ángeles, que con sus manos unidas adoran la escena, y prefiriendo recoger el momento en que Cristo en forma de cordero abre el libro. De nuevo encontramos en esta tabla la serie de características que distinguen a este pintor, uso extremo del canon manierista: alargamiento de unos cuerpos con exagerada volumetría, cabezas pequeñas, piernas desproporcionadas; dibujo incorrecto perfectamente perceptible en la forma de enlazar los brazos al cuerpo y en la descripción de las manos; rostros sombríos y melancólicos, de escasa expresividad en la mayoría de los casos y uso de una paleta fría e imprecisa.

 

Datos históricos

Todas estas piezas formaron parte hasta el siglo XIX de un retablo dedicado a albergar reliquias que se ubicaba presidiendo la actual Sacristía Mayor de esta Catedral sevillana. Componen el conjunto una serie de obras de complejo programa iconográfico que hubo de ser dictado por algún canónigo del cabildo y que querrían aleccionar sobre la consideración de que la práctica de las virtudes es el único camino para la salvación del alma humana; constituyendo las tablas del lado del Evangelio una profesión de fe y las del lado de la Epístola un canto de esperanza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
66 x 52 cm. marco 5,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Antón Pérez : pintor sevillano del siglo XVI. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALVERDE MADRID, José. La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI : 1501-1560. 09/09/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417