IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Partida del hijo pródigo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Partida del hijo pródigo
Provincia:
Sevilla
Código:
95287
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
El hijo pródigo
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La escena principal se muestra en la zona inferior izquierda del cuadro, permitiendo así la apertura de un profundo y dilatado paisaje que se despeja por la derecha, donde se perciben a lo lejos unas arquitecturas que pudiera representar el destino del personaje principal de la obra. Este monta a caballo, despidiéndose de un grupo que queda detrás del corcel y recibiendo de un personaje de más edad, su padre, una rica bolsa que contiene su anticipada herencia. Viste con lujo y ostentosidad, al modo de los caballeros seiscentistas y un paje se coloca en la delantera del equino, vistiendo igualmente de modo elegante y ampuloso. El padre muestra expresión grave y melancólica, con turbante y túnica sobrias en comparación con las de su descendiente, que le mira de forma inexpresiva. Junto a ellos y delante de un edificio, tres mujeres lloran amargamente, enjugándose las lágrimas con pañuelos, por el hecho para ellas amargo que están presenciando. Toda la obra presenta unas tonalidades cálidas y un dibujo correcto que la hacen ser amables a quien la observa.

 

Datos históricos

Forma pareja con otra pieza que representa el regreso del hijo pródigo y que se encuentra en esta misma capilla de los Jácome, después de haberse encontrado junto con otras producciones flamencas en la sacristía de la Capilla de la Antigua. Es una de las muchas obras pertenecientes a artistas flamencos que se difundieron por Europa mostrando los caracteres fundamentales del arte de aquella tierra donde se advierten préstamos compositivos de grandes maestros de dicha escuela. Concretamente esta obra parece pertenecer a un anónimo maestro de segundo orden de la segunda mitad del siglo XVII, cuya estética parece seguir modestamente a Christoph van der Lamen y acostumbrado a pintar estas amables composiciones donde se aúnan los valores religiosos y moralizantes de esta historia sagrada con el tratamiento profano que a primera vista pudiera sugerir. La figura del hijo pródigo que recibe la herencia y en la grupa de su caballo se dispone a marchar para vivir una vida disoluta es una copia del "San Martín partiendo su capa con un pobre", obra de Van Dyck.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
48 x 39,5 cm. Con marco: 54 x 45,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417