IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Apóstol; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95289
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Apóstoles cristianos
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los doce Apóstoles que configuran el ciclo de pinturas de la Viga de la Sacristía. Frente a las representaciones de los Profetas del Antiguo Testamento, las figuras de los Apóstoles no llevan la cabeza cubierta por una toga, sino que, en torno a ella, se dispone un halo dorado, en relieve y decorado con motivos geométricos y florales. El Apóstol representado en esta pintura es inidentificable ya que no porta ningún atributo revelador de su personalidad, ni tan siquiera porta entre sus manos el libro, símbolo generalizador de los Apóstoles. Se trata de una figura anciana, de largas y canosas barbas bífidas, cuyo rostro adquiere una actitud compungida y doliente, tratándose de una de las representaciones más naturalistas del ciclo de pinturas. Sus manos -la derecha, colocada sobre el pecho, y la izquierda, señalando hacia su derecha-, configuran un juego de símbolos inidentificables. La figura viste túnica de color negro y, sobre ella, y contrastando intensamente, una capa de tonos brillantes en dorado y rojizo que adquieren una disposición antinaturalista y forzada en sus pliegues rectilíneos y geométricos. Al igual que en las demás piezas constituyentes de esta serie, una superficie dorada con elementos florales y geométricos se dispone como fondo de la composición.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417