IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tránsito de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tránsito de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95292
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1551 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Tránsito de la Virgen
 
Autores:
Coffermans , Marcello
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra de manera minuciosa el interior de una estancia dispuesta en perspectiva donde se asienta una cama con dosel en la que se encuentra acostada la Virgen. María se encuentra acompañada por los doce apóstoles, quienes muestran expresiones diferenciadas aunque todas ellas presas de la emoción y el dramatismo que les provoca el previsible desenlace de este acontecimiento. María apoya su cabeza en un rico almohadón, poseyendo su faz un tono blanquecino y cerúleo que hacen presumir su pronto fallecimiento. Sobre su testa con los cabellos sueltos se ha colocado un blanco lienzo para aliviarla en este momento. Reposan sus brazos sobre la verde y lisa colcha, ayudándole un apóstol a sujetar una vela encendida mientras otro aspersa su cuerpo desde la derecha de la composición. Todos los apóstoles se encuentran dispuestos en torno al lecho de la Virgen, mostrando todos tristeza en sus rostros a pesar de las diferentes acciones que cada uno de ellos realizan. Unos leen lecturas piadosas, otros rezan apasionadamente, portan el incensario y el acetre e hisopo o, sencillamente, contemplan la escena con gesto emocionado. Un detalle anecdótico es el hecho de presentar uno de los apóstoles que se encuentran a los pies de la cama, unas gafas con las que ayuda a leer el texto que su compañero sostiene. Cerca de ellos se encuentra un hermoso candelabro de bronce con un alto y estilizado cirio encendido. Completa esta hermosa obra de delicado cromatismo y dibujo detallista una ventana en el fondo de la habitación, en el extremo superior izquierdo de la tabla, por donde entra una tenue luz matizada.

 

Datos históricos

Como otros muchos episodios de la biografía de los principales protagonistas de la historia sagrada, el pasaje de la muerte de la Virgen se inspira en textos apócrifos, concretamente en el libro De Transitus Sancta Maria que se atribuye a la pluma de San Juan Evangelista. La gran calidad de esta pieza la han hecho siempre estimable y ha llevado a considerarla como de la mano de un gran maestro. Gestoso la considera como obra de Van Eyck, atribución que se mantuvo hasta que en 1934, Post la relacionó acertadamente con Marcello Coffermans, pintor de la escuela de Amberes donde trabajó fundamentalmente en el tercer cuarto del siglo XVI. Coffermans, pese a su notable calidad, no deja de ser un maestro menor dentro de dicha ciudad, ya que estuvo sometido a la influencia de los grandes creadores anteriores a él y a los que se dedicó a estudiar y a aprovechar sus obras. El hermoso ritmo compositivo que destaca en esta pequeña obra de minuciosa pincelada, al gusto del arte flamenco, no corresponde al artista de Amberes, sino a un grabado de Martin Schongauer reutilizado para esta pieza, donde se describe de una forma de gran belleza plástica el ambiente doméstico. Situada durante muchos años con el número 48 en la Sacristía de los Cálices y luego en la Mayor, hoy cuelga de los muros de la capilla de la familia Jácome.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
52 x 33,5 cm. Con marco: 68 x 49, 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417