IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta; Pinturas de la Viga de la entrada de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95293
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra la representación de uno de los Profetas del Antiguo Testamento; a diferencia de la representación de los Apóstoles -a quienes un halo dorado rodea su cabeza-, los Profetas llevan la cabeza cubierta por una toga, mientras la capa que cubre sus hombros es más ampulosa que la de aquéllos. La figura representada en esta pintura es inidentificable, ya que no porta ningún atributo característico y revelador de su personalidad; una toga verde cubre su cabeza, mientras su anatomía es ocultada a través de una exuberante capa dorada decorada con elementos geométricos y vegetales en negro. Su rostro -anciano y de espesas barbas blancas- es recreado a través de un intenso naturalismo que muestra cada uno de sus detalles más nimios a través de un dibujo firme y minucioso y una gradación cromática y lumínica extremadamente sutil. El personaje eleva su rostro hacia el cielo y adquiere una expresión de veneración y temor hacia Dios. El interés por llevar a cabo una recreación naturalista, se observa en la representación de la toga verde, en la que se muestran pliegues asimétricos y ondulados, así como efectos lumínicos dispares, brillantes y mates. El personaje está respaldado por un fondo neutro, de color dorado, que presenta motivos decorativos vegetales y geométricos.

 

Datos históricos

Posiblemente, fue realizado el conjunto para decorar la viga de acceso a la Sacristía Mayor de la Catedral. Hasta hace poco tiempo, se encontraba en el interior de la Capilla de San Antonio y, recientemente, fue trasladada a la zona exterior de la reja de dicha Capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
48 x 31 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417