IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la capilla de San Antonio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la capilla de San Antonio
Provincia:
Sevilla
Código:
95300
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1655 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Pineda , Bernardo Simón
 

Descripción

Se trata de un retablo marco destinado a alojar en su interior la pintura de La Visión de San Antonio realizada por Murillo en 1655. El retablo consta de un solo cuerpo y un ático que presenta perfil apuntado, adaptándose a la sección dada por la bóveda que cubre la capilla; para este remate realizaría, trece años más tarde, el mismo pintor sevillano, Murillo, el lienzo El Bautismo de Cristo, de remate en medio punto, que se observa en la actualidad. En torno al lienzo inferior y al marco que le rodeaba originariamente, se desarrrolla una profusa labor ornamental desarrollada a partir de la introducción de gallones, roleos vegetales, formas cartilaginosas que recuerdan volutas, a lo que se añaden cabezas de querubines, todo ello realizado mediante un tratamiento de acusado relieve que acentúa el potente efecto claroscurista ofrecido por la pieza. Estética que se repite en la zona superior del retablo, que aloja el lienzo de El bautismo de Jesús. Este efecto intensamente barroquizante es potenciado mediante la introducción de intensas tonalidades doradas que cubren la superficie del retablo.

 

Datos históricos

El conjunto fue realizado a mediados del siglo XVII, ya que la pintura de La Visión de San Antonio fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1655 y la pintura de El Bautismo de Cristo, lo fue en 1668.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
11,18 x 6,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

MAYER, August L.. Murillo. Berlín :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417