IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tránsito de San Hermenegildo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tránsito de San Hermenegildo
Provincia:
Sevilla
Código:
95302
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Tránsito de San Hermenegildo
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura, formato vertical, ejecutada con gran soltura técnica y acertado y cálido cromatismo, representa el instante anterior al martirio de San Hermenegildo. El príncipe visigodo aparece arrodillado sobre un reclinatorio aparatosamente cubierto por un gran terciopelo rojo, perfectamente entonado con su manto. Vestido de guerrero, agarra con fuerza un crucifijo con la mano derecha al que dirige su expresiva mirada, llena de emoción y trascendencia espiritual. A la izquierda queda un grupo que rodea a un obispo arriano que, con un copón en su mano, estaba dispuesto a dar la comunión a San Hermenegildo, la cual rechazó. Completa ese grupo un niño que en primer término porta una vela encendida y dos clérigos que en penumbra flanquean al obispo. A la derecha del santo destaca poderosamente un elegante caballero que aparece en primer plano y que mira directamente al observador, vistiendo, como el resto de personajes secundarios, de forma anacrónica, a la usanza del siglo XVII. Completa la escena en segundo término, esbozado en la penumbra, un sayón de tez oscura que agarra fuertemente el hombro del mártir, mientras que con el brazo derecho sujeta dramáticamente el hacha que se dispone a clavar en la testa de San Hermenegildo.

 

Datos históricos

Esta interesante pintura ha tenido varias atribuciones pero que hasta el momento no han sido satisfactorias. Sí se ha coincidido en subrayar la evidente calidad, de admirable soltura de pincelada, que evoca claramente los pinceles de un buen pintor de la segunda mitad del XVII. Desde luego no puede sostenerse la atribución que Santos y Olivera hace a esta obra cuando la ve en la Sacristía Mayor (número 34), asignándola con interrogantes a la mano de Tiépolo, siguiendo el parecer de Gestoso. Más sugestiva parece la relación con la obra de Antonio del Castillo o su círculo, aunque lo más prudente sea dejarla como obra de un artista andaluz, tal vez de la escuela cordobesa, de ese período. Es interesante como desde la Contrarreforma y el reinado de Felipe II se acrecientan las representaciones de San Hermenegildo, sin duda derivadas de la condición de "Miles Christi" como querían mostrarse los monarcas españoles, acérrimos defensores del catolicismo frente a las doctrinas protestantes y heréticas. Esto hará que la figura de este santo, especialmente en su momento del martirio, sea muy difundido, creándose unos patrones que seguirán bastantes artistas como es el caso de Alonso Vázquez. Recientemente ha pasado del depósito de San Miguel a los muros de la capilla de Scalas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,63 x 1,05 m. Con marco: 1,83 x 1,19 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417