IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Juicio final; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Juicio final; Antiguo retablo de las Reliquias de la Sacristía Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
95305
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1547 - 1548
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Juicio final
 
Autores:
Pérez , Antón
 

Descripción

Se trata de la pieza más conseguida de la serie al menos en cuanto a la composición espacial ya que se perciben casi cuatro planos en vertical y en horizontal existe una gran profundidad en la perspectiva, no alcanzada en el resto de las obras de este retablo. Se advierte perfectamente su herencia de grabados antiguos especialmente en la cuidada geometría que preside la escena. El Juicio Final posee distintas fuentes bíblicas: Salmo 7 (7, 7-15), Mateo (25, 31-46), o el libro de Daniel (Ap 20, 11-15). En un primer plano los muertos emergen de la tierra, en un segundo aparece un grupo de almas a la espera de su destino en forma de cuerpos semidesnudos centrados por un esqueleto que lleva un gran paño sobre la cabeza, sobre ellos dos ángeles trompeteros en vuelo delimitan el plano celestial, donde Jesucristo adorado por la Virgen y San Juan Bautista, posee un acompañamiento muy especial: los santos y los apóstoles. Al fondo ha querido representarse los dos caminos que esperan a los condenados, la salvación o el infierno, recogido como una gran hoguera. Se advierte en esta obra una mayor gesticulación de las figuras, un mayor dominio del espacio y una mejor aplicación del color, aunque adolece del resto de las características que definen a este pintor: torpeza en el dibujo, en la captación de las anatomías (perfectamente perceptible en los cuerpos desnudos), uso de un canon manierista exagerado: cabeza pequeña, cuerpos muy volumétricos y alargados, piernas desproporcionadas y manos no logradas. Además encontramos de nuevo rostros inexpresivos y una paleta cromática muy fría e indefinida.

 

Datos históricos

Todas estas piezas formaron parte hasta el siglo XIX de un retablo dedicado a albergar reliquias que se ubicaba presidiendo la actual Sacristía Mayor de esta Catedral sevillana. Componen el conjunto una serie de obras de complejo programa iconográfico que hubo de ser dictado por algún canónigo del cabildo y que querrían aleccionar sobre la consideración de que la práctica de las virtudes es el único camino para la salvación del alma humana; constituyendo las tablas del lado del Evangelio una profesión de fe y las de la Epístola un canto de esperanza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
76,5 x 53,5 cm. marco 5,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Antón Pérez : pintor sevillano del siglo XVI. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALVERDE MADRID, José. La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI : 1501-1560. 09/09/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417